Esta semana participamos de IDEC 2013 en Colorado, EEUU. El evento convocó a más de 500 personas de todo el mundo, en su mayoría referentes de experiencias educativas alternativas, especialmente escuelas democráticas.

IDEC 2013, es un evento que se realiza anualmente hace más de 20 años en diferentes países del mundo. Se intenta que todos los años se realice en un continente distinto, y que las decisiones se tomen democraticamente. De hecho Ana y German, miembros del equipo de Reevo, participaron de la asamblea de cierre de IDEC 2013 en la que se definió que IDEC 2015 será en Nueva Zelanda. IDEC 2014 ya tenía lugar designado para Corea del Sur, de hecho había una gran comitiva de coreanos en Colorado, aprendiendo el Know-How del congreso.

IDEC 2013 fue organizado por una escuela libre y democrática pequeña cerca de Boulder, Colorado, llamada The Patchwork School. Pero la gestión y organización del evento fue llevada adelante en conjunto con IDEA (Instituto Americano para la Educación Democrática).

Si les interesa saber lo que sucedió en IDEC pueden leer la documentación ingresando en este link. También pueden leer las desgrabación completa de las charlas en las que participaron German, y Ana.

Nuevos Amigos

En IDEC tuvimos la suerte de conocer referentes de variadas experiencias del mundo. Desde fundadores de escuelas en Inglaterra, hasta teóricos de la educación alternativa nortamericanos, guías Montessori de Sudáfrica y educadores populares de América Latina.

La semana próxima German Doin, viajará a Puerto Rico invitado por la organización Nuestra Escuela, quienes llevan adelante 4 escuelas alternativas de reingreso para jóvenes excluidos del sistema.

También conocimos a miembros de la red israelita de educación democrática quienes asistieron al evento junto a su fundador, Yacoov Hetch, organizador del primer IDEC a principios de los 90.

Conectando Redes

En el marco de IDEC se realizó un encuentro de todos los asistentes latinoamericanos, haciendo un llamado para la conformación de una red continental que promueva un encuentro bianual de experiencias de educación alternativa centradas en las necesidades y coyuntura de la región. Allí ofrecimos Reevo como herramienta para encontrarnos, conectarnos y construir canales de trabajo conjunto. El colectivo decidió apoyar Reevo y construir vías posibles para que en 2014 se realice un encuentro en Guatemala, con proyecciones a un próximo IDEC en Sudamérica en 2016.