Del 31 de Marzo al 4 de Abril se realizará en San Pablo, Brasil la primera Muestra de Filmes sobre infancia, aprendizaje y transformación. Este evento cuenta con el apoyo de Reevo, y será una oportunidad para reflexionar sobre educación desde el cine.

Ciranda de Filmes (“Tamíz de Filmes” en Español) es el nombre de este evento abierto y gratuito organizado por Fundación Alana, Aiue Productora y Circuito Cinearte. La propuesta consiste en 4 jornadas de largometrajes y cortometrajes que abordan la temática educativa, la niñez, y el aprendizaje.

Ir al sitio web Oficial

Se proyectarán películas que tratan directamente la temática educativa, como La Educación Prohibida, hasta filmes que abordan miradas sensibles sobre el aprendizaje humano, el nacimiento, la crianza, las relaciones de enseñanza, entre otros. La muestra está dividida en 3 temáticas:

  • Nacimiento e Infancia:
  • El niño tiene un papel central en la selección de películas. El espectador se inspira para canjear sus recuerdos y sumergirse en el mundo de la infancia.

  • Espacios de Aprendizaje y Educación
  • Experiencias de aprendizaje inspiradoras tejidas en diferentes contextos – formal e informal – que evocan la mirada en situaciones de intercambio y aprendizaje, centrándose en las singularidades que todos estén portadores y productores de conocimiento.

  • Movimientos de Transformación
  • Las películas permiten una visión de los sistemas educativos y las propuestas nacionales e internacionales, que han sido la movilización de personas en torno a una redefinición del sentido de la educación.

Cada eje temático contará con obras audiovisuales y una ronda de conversaciones con referentes del tema, directores de filmes y especialistas diversos. German Doin, director del film La Educación Prohibida y miembros del equipo de Reevo estará presentes durante toda la muestra y participará de la ronda de conversación sobre Movimientos de Transformación.

La muestra cerrará con el pre-estreno de la película “Sementes do Nosso Quintal” de Fernanda Heinz Figueiredo, quien participa en la coordinación general de la muestra.

Reevo agradece al equipo de Ciranda de Filmes la oportunidad de apoyar este evento necesario que invita a cruzar el mundo del cine y de la transformación educativa. Desde Reevo esperamos poder llevar adelante Muestras de Cine y Educación de estas características en otras partes de Latinoamérica.