El evento de la SEA concluyó. sin embargo el proceso de tejer redes y seguir en la construcción de espacios similares sigue latiendo con más fuerza. Varios sectores institucionales, sociales y culturales, de carácter nacional e internacional se vienen pensando nuevos mecanismos que permitan la continuad en las discusiones y los encuentros diversos, en torno a otras educaciones posibles.

Inicio del Foro Feria Educativo Distrital

Inicio del Foro Feria Educativo Distrital

A un mes de concluida la primera Semana Internacional de las Educaciones Alternativas,  muchas han sido las propuestas y las manifestaciones de diferentes actores en Colombia y otros países del continente,  para seguir construyendo espacios que incidan en transformaciones reales  para la Educación.

Bogotá fue la ciudad encargada de organizar este primer encuentro de carácter internacional que abría la posibilidad de encontrar a diversos investigadores, pedagogos, educadores, entusiastas y activistas, para discutir acerca de los desafíos próximos de la Educación, principalmente en la Región.

Compartiendo experiencias en Sumapaz

Compartiendo experiencias en Sumapaz

Con más de 30  invitados locales y  nacionales, y más de 40 internacionales de 16 países, la SEA estuvo enriquecida por miradas y trayectorias heterogéneas que desde las disidencias buscaban aportar a los paneles del Foro Feria, a las visitas en colegios y espacios no escolares (Jornadas Colaborativas para la Transformación Escolar) y en la elaboración de un documento colaborativo como soporte académico de lo conseguido hasta el momento.

Actividades culturales en el marco de la SEA

Actividades culturales en el marco de la SEA

Cabe destacar que entre las múltiples voces invitadas estuvieron las institucionales distritales (Secretaría de Educación de Bogotá) en cabeza del Secretario de Educación de Bogotá, también hicieron parte referentes de Secretarías y ministerios de Educación de algunos países del continente, hasta investigadores críticos de la escuela provenientes de América y Europa . Algunos de estos invitados han divulgado en sus blogs o páginas web varias de sus percepciones del evento, como es el caso de la Licenciada argentina Laura García Tuñon, El investigador venezolano Miguel Ángel Núñez y el antipedagogo español Pedro García Olivo, invitados y ponentes en la SEA.

La Universidad sin Fronteras llegaba desde Dosquebradas-Risaralda

La Universidad sin Fronteras llegaba desde Dosquebradas-Risaralda

El despliegue internacional que ha logrado la SEA, viene generando un clima de expectativa para nuevos procesos  de cambios y transformaciones en los modos de hacer y entender la Educación. A su vez esta primera SEA, realizada gracias a la voluntad y disposición del Equipo Motor, la Secretaría Distrital de Educación y Reevo,  sirvió de preámbulo para continuar en la proyección de un nuevo proceso de la misma magnitud, en otro país de la región.

Conversatorio

Conversatorio

Así lo demuestra el Foro Internacional de la Educación Alternativa realizado en Medellín con invitados del Equipo Motor y Reevo, días después de finalizada la SEA. Allí  se habló de la posibilidad de consolidar el Encuentro Nuestra América- ENA (Realizado este año en El Salvador) el siguiente año en la capital antioqueña. Por otro lado algunos de investigadores colombianos y los referentes de Brasil que estuvieron en la SEA y posterior en el CONANE en Brasil, también estuvieron abordando la posible iniciativa de un proceso similar a la SEA en este país  para  el 2017.

Conversatorios libres y círculos de la palabra

Conversatorios libres y círculos de la palabra

 Reevo Presente:

Desde sus inicios en octubre, el equipo Reevo estuvo acompañando toda la evolución del proceso hasta el último día de cierre. Con miembros que hacían parte del equipo organizador en Bogotá y un enorme colectivo que llegó desde México, El Salvador, Perú y argentina, Reevo estuvo contribuyendo de este aprendizaje que sigue sembrando semillas.