El 2017 inició con la promesa de múltiples encuentros en el campo de la Educación Alternativa. Un resumen de las diferentes actividades y encuentros programados para este año con el fin de seguir fortaleciendo los vinculos y relaciones entre educadores de proyectos que se piensan en los márgenes de lo establecido.

El año 2015 tuvo una gran concentración de eventos y encuentros relacionados a la temática de la educación alternativa: desde el primer encuentro Ecoversities en Portugal, el 3er Encuentro de Nuestra América y el 2do CONANE en Brasil hasta la celebración de la Semana Internacional de las Educaciones Alternativas en Bogotá, Colombia, cuyos registros audiovisuales y materiales ya se encuentran disponibles online en el sitio oficial.

Foro en la SEA Bogotá 2015

Foro en la SEA Bogotá 2015

Latinoamérica en 2017

2017 vuelve a ser un año activo para las redes de educación alternativa en Latinoamérica.

México

El 30 y 31 de Enero, la Red de Educación Alternativa de México celebró su 27mo Encuentro, la Red de Educación Alternativa es una organización formada hace poco más de 25 años que se reúne anualmente. Este año abordó la temática Juego con trabajos muy interesantes. Más información sobre sus conclusiones aquí.

Del seno de esa Red se conformó el MEPA (Movimiento por la Educación Popular Alternativa) que se encuentra trabajando y articulando con los docentes democráticos de la CNTE (Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación) contra la reforma educativa oficial. La CNTE tendrá este año su Congreso Nacional de Educación Alternativa, sin fechas definidas hasta el momento.

Costa Rica

Luego siguió en Febrero en Costa Rica, con el segundo encuentro de la red de Ecoversidades, luego de su primer edición en Portugal. En esta oportunidad el anfitrión fue la EARTH University, donde se realizó la actividad del 17 y el 23 de Febrero pasado. Participaron diversas experiencias alternativas de campo de la “educación superior” de todo el mundo. Mas información aqui.

Perú

Del 17 al 20 de Mayo, se realizará el 6to Encuentro Nacional de Educación Alternativa en Perú, Kuska Risunchis (Iremos Juntos). En esta oportunidad el encuentro será organizado por la Escuela Democrática de Huamachuco. Más información aquí.

Conversaciones en Kuska Risunchis 2015

Conversaciones en Kuska Risunchis 2015

Brasil

En Brasil nuevos tipos de escuelas y educadores con miradas transformadoras se reúnen cada dos años desde 2013 en CONANE: la Conferencia Nacional de Alternativas para una Nueva Educación. Su última edición, el CONANE 2015, tuvo lugar en Sao Paulo con importante participación y apoyo del Ministerio de Educación. En esta oportunidad, CONANE vuelve a la ciudad de Brasilia organizado por las escuelas, educadores y colectivos que hacen parte del encentro con el apoyo de Fundaciones y organizaciones independientes. Más información aquí.

Conversaciones espontáneas en CONANE 2015

Conversaciones espontáneas en CONANE 2015

Encuentro Internacional en Brasil

También en Brasilia, pero unos pocos días antes del CONANE y en el marco de dicho evento, se realizará la 4ta edición del Encuentro de Nuestra América (ENA), una reunión internacional de educadores alternativos y organizaciones sociales de Latinoamérica, que fuera realizado antes en Puerto Rico 2012, Bolivia 2013 y San Salvador 2015. Más información aquí.

Ecuador

Ecuador también tendrá su encuentro anual este año, el 4to Mushuk Away en la región de Mindo. Mushul Away significa “Nuevo Tejido”, denominación que recibe este ciclo de encuentros de “experiencias, sueños y pensamientos alternativos” que se viene realizando desde 2014 . Más información aquí.

Foto final en Mushuk Away 2016 Ecuador

Foto final en Mushuk Away 2016 Ecuador

Uruguay

En Septiembre, Uruguay tendrá su 2do Encuentro Nacional de Educación Transformadora. Desde su primer edición, en 2016, las experiencias educativas alternativas se han reunido regularmente para fortalecer la red y darle continuidad a este esfuerzo colectivo. Más información aquí.

Argentina

En Octubre, las escuelas y experiencias educativas alternativas de Argentina se reunirán en Entre Ríos para el 7mo Encuentro Plural de Escuelas Posibles (EPEP), que ha crecido en miembros desde su primer edición en 2014. De este evento surgió el Movimiento por la Educación de Gestión Social y Cooperativa. Más información aquí.

Plenario de cierre en el Encuentro de Educación Transformadora de Uruguay 2016

Plenario de cierre en el Encuentro de Educación Transformadora de Uruguay 2016

Resto del Mundo

España

En España se realizan numerosos encuentros todos los años, existen diferentes redes y agrupaciones con criterios diversos que fomentan eventos para la formación, reflexión mutua, y construcción de caminos comunes.

Uno de los más cercanos en el tiempo es el EPLE (Encuentro de Primavera por la Libertad Educativa) que se realizará del 13 al 16 de Abril en Alicante. El EPLE se propone como unos días de convivencia familiar con charlas, talleres, actividades lúdico-festivas y espacios de diálogo donde compartir dudas, inquietudes, proyectos, ilusiones y construir comunidad. El EPLE es organizado por ALE (Asociación Libre Educación), pueden conocer más aquí.

Conversaciones en el Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016

Conversaciones en el Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016

Por otro lado, diversos de estos impulsos educativos alternativos se congregan en la RAMAE, (Red de Apoyo Mutuo de Alternativas Educativas), una iniciativa de diferentes grupos y personas que ven la necesidad de tender lazos de comunicación entre los diversos colectivos que desean trabajar por un nuevo modelo educativo más plural. La RAMAE realizó un primer Encuentro de Verano de Alternativas Educativas en Agosto de 2016, y se está proyectando un nuevo encuentro para este año. Más información aquí.

Portugal

La Red de Educación Viva de Portugal tuvo recientemente, en Noviembre de 2016, su último encuentro nacional. Todavía no hay fecha para el próximo encuentro, aunque sí ya se han fijado diversas actividades en el marco de la Red. Una de ellas es el Encuentro (Re)Pensar la Educación que tendrá lugar del 3 al 5 de Marzo en Albufeira. Más información aquí.

Encuentro Internacional en Israel

Del 28 de Marzo al 3 de Abril se celebrará en Israel, la 24ta Conferencia Internacional de Educación Democrática IDEC, un evento que se sostiene anualmente desde sus inicios, rotando países y continentes todos los años. En esta oportunidad IDEC regresa a la escuela democrática de Hadera en Israel, donde inició hace 24 años. Más información aquí.

Rondas de conversación en el último IDEC 2016 en Finlandia.

Rondas de conversación en el último IDEC 2016 en Finlandia.

Encuentro Internacional en Francia

Por su parte la Comunidad Europea de Educación Democrática (EUDEC) celebrará por vez primera su encuentro en Francia del 19 al 27 de Agosto, contando con la participación de varios referentes del país e internacionales. Más información aquí.

Francia

Algunos meses antes, del 7 al 9 de Abril, Francia tendrá su Encuentro Nacional de Educación Democrática. El encuentro está abierto a todos los que están interesados ​​en la educación democrática basada en la libertad de aprendizaje y la participación los alumnos en la gestión de su escuela. Particularmente este encuentro se propone como un espacio formativo para los referentes de un proyecto escolar democrático. Más información aquí.

Comunidad francesa de educación democrática

Comunidad francesa de educación democrática

Estados Unidos

En Nortamérica del 2 al 7 de Agosto se realizará la Conferencia Anual de AERO, un evento que generalmente cuenta con importantes oradores y convoca a referentes de educación alternativa de diversas ramas de los Estados Unidos. Más información aquí.

Encuentro Internacional en Asia

La región de Asia y Pacífico también tendrá este año su encuentro de Educación Democrática del 18 al 24 de Julio, el evento incluirá conferencias así como espacios abiertos para abordar las temáticas de interés común. Más información aquí.

Dinámica de apertura en el 6to EPEP Encuentro de Escuelas Posibles en Argentina 2016.

Dinámica de apertura en el 6to EPEP Encuentro de Escuelas Posibles en Argentina 2016.

Algunos de estos encuentros ya cuentan con fecha y agenda confirmada, pero para la mayoría debemos esperar un poco. Desde Reevo iremos actualizando la información al respecto y compartiendo, como siempre, las conclusiones, aportes y emergentes que estas diversas acciones que impulsan.

Aquellas redes y organizaciones que quieran añadir sus encuentros en esta agenda, tan solo tienen que escribirnos en https://blog.reevo.org/contacto