Para acompañar las diversas propuestas pedagógicas surgidas en Barcelona-España, el colectivo eLaboratorio viene formulando encuentros capaces de visibilizar cambios desde las acciones locales. Ramiro Ortegón hace parte del proyecto y acá nos relata algunas actividades llevadas a cabo para reflexionar sobre el devenir educativo.

El 27 de Junio en Barcelona (España) desde “eLaboratorio” tuvimos la oportunidad de generar un espacio formativo que nos permitiera dar miradas diferentes a propuestas pedagógicas con el fin de acompañar los nuevos paradigmas en clave de educación.

eLaboratorio es un colectivo de personas y entidades que desde 2013 nos juntamos en Barcelona para hablar de educación, hacer propuestas, visibilizar cambios y alternativas. Acompañamos hacia nuevos paradigmas desde el propio crecimiento personal dentro de la comunidad y realizamos acciones locales para generar movimientos globales.

Jornada la educación prohibida

Hace poco realizamos múltiples jornadas dentro del festival musical Jiwapop, abarcando diferentes propuestas educativas. A pesar que el festival por motivos de la organización realizó cambios en su programa, desde la zona “educación” seguimos adelante obteniendo una experiencia maravillosa dentro de un espacio diferente, rodeados/as de naturaleza, música, conciencia y muy buena acogida por los asistentes.

Partíamos con un formato muy orgánico que aportase dinamismo dentro del programa de la jornada, y gracias a ello, todos/as participamos de las diferentes propuestas en pedagogía para el cambio. Se presentaron propuestas educativas como la “Educación Emocional”, la “Educomunicación”, la “Educación Creadora”, la “Pedagogía Montessori”, la “Pedagogía Sistémica”, la “Educación Viva” y una muestra de “Maternidad y Crianza Compartida”.

Jornada Educación Creadora- Asociación ELNA

Colaborando con “REEVO” desde “Educació22” se nos propuso iniciar la jornada reflexionando a partir de la visualización de un corto de La Educación Prohibida. Pudimos visionar la propuesta audiovisual y charlar sobre educación, surgieron ideas y preguntas que nos dieron paso a las diferentes propuestas.

Se crearon espacios de reflexión que intentaban emular espacios dónde vivenciar diferentes propuestas pedagógicas, entre ellas la Educación Creadora. Desde la colaboración de “Asociación ELNA” y “Taller de Expresión Barcelona” se mostró cómo este tipo de educación surgida en el trabajo de Arno Stern con los niños, encuentra las condiciones adecuadas para que las personas puedan sentir seguridad y así reafirmarse dentro de su propia capacidad creadora. Podemos improvisar fuera del miedo, investigar, crear y desarrollar nuestro propio juego.

Jornada Educomunicacional -Teleduca

También disfrutamos de la mano de “Teleduca”, quien presentó su propuesta a partir de una experiencia real en el territorio de Sant Joan de Mediona (Catalunya) . En este caso, gracias a herramientas de Educomunicación dentro de un proceso participativo y de dinamización comunitaria surgió este proyecto para fomentar la interacción y el debate entre cuatro escuelas del territorio.

La Educomunicación, reconocida por la UNESCO en 1979 y sustentada por Paulo Freire, se entiende como un campo de intervención cultural y social dentro de un entorno global e interactivo que adquiere todo su sentido en la educación popular donde todos los participantes del proceso educativo aprendemos a la vez que nos comunicamos.

Jornada Dinamización Teatral

Para la dinamización de la jornada pudimos disfrutar de cuatro personajes que gracias a “La Manivela Teatro” nos aportaron frescura y reflexión. Participamos de preguntas y propuestas, incluyendo los aportes de los participantes.

En la tarde continuamos, con “Zona de Conexión” que traía de la mano la Pedagogía Montessori y su propuesta de Configuración Holográfica. Nos condujeron por el camino de doce simultaneidades que nos ayudaron a trabajar nuestra capacidad de generar y procesar conocimiento e información. Vivenciamos cómo de una forma dinámica podemos construir en nuestro interior el aprendizaje liberando todo nuestro potencial.

Jornada Pedagogía Montessori

Más adelante, ya con Pedagogía Sistémica y acompañados/as por “Asociación ELNA” participamos de esta visión educativa que contempla el sistema familiar, social, cultural e histórico del educando. Una mirada de profundización en los procesos personales a través de la interacción con el entorno relacional más próximo de cada persona. Trabajamos el acompañamiento a personas reales generando vínculos de afecto con el fin de desarrollar una vida saludable dentro de sistemas vivos y cambiantes.

La jornada hasta el momento había sido muy completa, nos permitimos sentir al grupo para así poder ofrecerle movimiento dentro de la dinamización en la siguiente propuesta pedagógica.

Para ello, “Asociación SEER” dinamizó el espacio de Educación Emocional, evidenciando una educación sentida que se adapta a las necesidades y objetivos de los y las participantes. Realizamos un viaje a través de una metodología interactiva y vivencial trabajada por SEER, se trató de la metodología VRT (Vivencia – Reflexión – Transferencia). Comenzamos con la oportunidad de recibir teatro invisible estando dentro de una performance sin saberlo, vivenciamos a nivel emocional dos posibles realidades pedagógicas. Dicho impacto fue acompañado de diferentes propuestas dinámicas que nos ayudaron a entrar en procesos de reflexión para luego hacer una transferencia a nuestras realidades educativas, primero a nivel global y luego de forma introspectiva en la realidad de cada participante de este espacio de participación.

Jornada Pedagogía sistémica- Asociación ELNA

Vemos la Educación Emocional como una herramienta que, de la mano de todas las propuestas vistas hasta el momento, potencia la posibilidad de conseguir una Educación más holística, integral, sentida y completa, afectiva y amorosa. Observamos la profundidad de la mirada interior para llevar todo ese aprendizaje hacia afuera, construyendo una comunidad más sana, proactiva y social.

Con el fin promover este día como un espacio integral, no podíamos dejar de lado a los niños y a nuestro niño interior. Los más pequeños aprovecharon sin duda el espacio Generando Preguntas dinamizado por “La Casa Amarilla”. Allí, utilizando las artes plásticas, nos ayudaron a crear materiales para futuras performances de eLaboratorio.

Casi se acababa nuestra jornada, nos quedaba por disfrutar de dos espacios más, y sin duda lo siguiente nos ayudó no sólo a disfrutar sino a dar un punto más de calidad a la diada. “Momo Escola” con su propuesta de Educación Viva nos permitió disfrutar de materiales reales utilizados en la propuesta pedagógica de su escuela situada en la población de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Su metodología de trabajo y marco teórico se nutre de autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky, Maturana, Emi Pikler, María Montessori, Marshall Rosenberg, Rebeca y Mauricio Wild, entre otros. Una escuela viva donde el niño/a evoluciona y se retroalimenta mediante la observación y el respeto a las necesidades auténticas del desarrollo.

Jornada Educación Emocional – Asociación SEER

La Educación Viva observa lo esencial de la realidad de que seamos seres vivos, cree en la percepción de cómo la vida se manifiesta a través de nosotros/as en harmonía. Considera fundamental las relaciones humanas desde una mirada amorosa y sistémica, la autonomía y la autorregulación, el aprendizaje vivencial activo, el desarrollo de la percepción y la educación emocional, el currículum generado en la acción, y los ambientes preparados adecuados.

Para finalizar generamos un debate de cierre que permitiera la reflexión. Aprovechamos la participación de “Babàlia”, un espacio social de comaternidad y crianza quienes expusieron su visión y realidad pedagógica, funcionamiento y metodología. Nos mostraron otra visión sobre la educación viva, y manifestaron cómo ha sido el acompañamiento en la crianza de forma no dirigida ni conductista, basada en el respeto hacia el proceso individual, el acompañamiento emocional, la confianza en la autonomía de las criaturas y la promoción de un entorno sano y feliz.

Jornada Educación viva- Momo Escola

El balance de todo el proceso nos lleva a valorar muy positivamente el haber podido participar de todas estas propuestas, las cuales se llenan de vida con las diferentes realidades de cada entidad participante y sus proyectos dentro del territorio. Hemos podido ver un abanico de proyectos no sólo en diferentes entornos educativos sino con diferentes perfiles sociales y de etapa vital.

Apreciamos la energía de cada persona que ha participado ya que es gracias a ese sostén que, desde eLaboratorio seguimos creando e innovando. Concluimos con una misión clave, sanar y seguir fortaleciendo una red que permita seguir conectando entidades, proyectos y realidades; una red que promueva el cambio y fomente la educación alternativa en entornos pedagógicos alternativos, a la vez que pueda seguir llevando estas propuestas a entornos pedagógicos formales y no formales dentro del sistema educativo reglado. Creemos en la posibilidad de seguir creciendo y desarrollando cambios desde educación, con esta jornada nos sentimos empoderados/as para seguir trabajando.