Ginés del Castillo, educador argentino y colaborador activo del equipo de Reevo aborda, brevemente, la situación de las experiencias educativas alternativas y las posibilidades de una profunda transformación educativa que contribuya y acompañe la necesaria transformación social.
La situación de descontento
Cuando uno conversa con la gente en diferentes lugares del país, se descubre que un elemento en común es el descontento. Nadie está satisfecho con la educación actual, unos por una razón y otros por otra, algunos porque no hay libertad y otros porque creen que no hay límites, unos por el exceso de contenidos y otros por la falta de aprendizajes y así en cada aspecto, de un extremo al otro.
No están contentos los alumnos, que no ven el significado ni la utilidad de pasar por ese sistema de premios y castigos con aprendizajes obligatorios, que pocas veces resultan de su interés.
No están contentos los padres, que ven a sus hijos ir con desgano, en el mejor de los casos, a la escuela y que creen que se aprendía más y mejor en la escuela de su juventud y reclaman un retorno a un pasado mejor o exigen, por el contrario, aprendizajes que sean relevantes para el mundo actual y del futuro.
No están contentos los maestros, que deben sufrir la falta de interés de los alumnos, el maltrato y violencia escolar, y no encuentran en su ámbito de trabajo la posibilidad de realizar aquello que su interés y vocación les llevó a estudiar.
Finalmente, tampoco están contentos los funcionarios, que no logran ver plasmadas en la práctica sus expectativas de rendimiento escolar, retención y otros índices de calidad educativa oficial.
La transición
Estamos en un período de transición donde hay una escuela que ya no cumple sus funciones pero no hay otra que la reemplace; esto genera una diversidad de actitudes y respuestas.
Lo que ocurre es que la escuela tradicional no ha desaparecido, aún está presente, pero ya no tiene el ímpetu que tuvo hace 200 o 300 años, cuando se le asignaba, nada menos, que un rol de ordenamiento de la sociedad, de un orden social naciente. Son muchas las razones por las cuales la escuela tradicional ha perdido su lugar en nuestra sociedad actual pero, entre ellas, podemos distinguir el lugar que los medios le han quitado en su misión de transmitir o de crear una particular forma de construir la realidad; la función de control ya no está, exclusiva ni prioritariamente, en manos de la escuela.
La escuela tradicional era la escuela de la Revolución Industrial y la Modernidad, la escuela funcional al capitalismo y al control del Estado sobre los individuos, inmersa en una sociedad diferente a la actual.
La escuela ya no es la única que enseña
Si bien es motivo de discusión académica, podemos aventurar que, de alguna manera, la Modernidad ha muerto o, al menos, ya ha dado la mayor parte de lo suyo. Hoy estamos transitando una etapa Posmoderna que aún no tiene una definición propia, es otro producto de transición, ya no es la modernidad pero aún no es otra cosa.
En esta etapa de transición aparecen nuevas formas y relaciones sociales y de producción, mayormente signadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y esto afecta también las formas de aprendizaje, que ya no están centradas exclusivamente en las escuelas tradicionales y aparecen distribuidas en diversas ofertas sociales y también en forma de auto-aprendizaje. La escuela ya no es la única que enseña.
Hoy, una familia de clase media con algunos recursos económicos, toma la escuela pública -estatal o privada- como una obligación que no se cuestiona demasiado pero, al mismo tiempo, la “complementa” con actividades de danza, música, idiomas, manualidades, deportes, etc., que encuentra en otros espacios no formales. Esto nos lleva a pensar que la igualdad de educación para todos debería contemplar esta posibilidad de ofrecer una educación con trayectos de libre elección a toda la población, en formagratuita o asistida por el estado. Utilizando un lenguaje gastronómico, hoy significa pasar de comer “el plato del día” (lo mismo para todos) a la posibilidad de comer “a la carta” (elegir lo que uno quiere comer).
El surgimiento de alternativas
En medio de esta situación, y un poco impulsada por la misma, surgen experiencias educativas alternativas desde diferentes sectores de la sociedad.
La mayoría, si no la totalidad, de los proyectos educativos alternativos no nacen como “proyectos” (un plan, un conjunto de instrumentos para un fin, algo que se lanza hacia adelante) sino como “huidas” o “escapes” del sistema educativo convencional.
Estas iniciativas vienen a cubrir, sobre todo, el descontento de los padres ante un sistema que no contempla los reales intereses de los niños y mucho menos los propios.
Dentro de las alternativas que se generan podemos encontrar, entre otras, a los que optan por la Escuela en casa (homeschooling), Sin escuela (unschooling), Espacios educativos o lúdicos informales, de contraturno o para home-unschoolers o como oferta complementaria para escolares, Bachilleratos populares, apoyo escolar, Innovaciones en las escuelas tradicionales de gestión privada o estatal, Escuelas alternativas sin otorgamiento de títulos homologados, Escuelas alternativas autorizadas por el servicio educativo del estado, etc.
Estas experiencias suelen desarrollarse en forma de gestión privada pero algunas cuentan con apoyo parcial o total del estado.
Estas alternativas a la educación tradicional se enrolan o constituyen diferentes corrientes pedagógicas, algunas de las cuales datan de principios del siglo pasado y otras están desarrollándose en la actualidad: Pedagogías alternativas “tradicionales” (Waldorf, Montessori, Escuela Activa, etc.), Escuelas democráticas (Summerhill, Sudbury, Libertarias, etc.), Pedagogías de transformación social (Paulo Freire, humanista, decolonial, etc.), Pedagogías progresistas (Escuela Activa, constructivismo, Educación para la paz, educación integral etc.), Experiencias y aportes alternativos actuales, usualmente basados en concepciones religiosas o espirituales particulares (Pedagogía 3000, Inkiri de Piracanga, etc.), Innovaciones en las escuelas tradicionales de gestión privada o estatal, Búsqueda de mejores estándares educativos, Incorporación de tecnología, educación a distancia, plataformas digitales, Educación Escandinava, Pedagogías de investigación y construcción en la práctica, etc.
Un dato observable es que algunas de las nuevas pedagogías se basan en teorías, estudios y desarrollos del mundo académico y/o de las políticas públicas mientras que en otras, los gestores no son educadores profesionales, con títulos habilitantes, sino personas que estudian e investigan por afuera de las instituciones académicas. También hay experiencias que abordan lo educativo tan solo como parte de una concepción de vida.
Laboratorios de lo posible
En esta situación de cambios y de transición, las nuevas alternativas aparecen como verdaderos laboratorios donde se elaboran propuestas posibles para la educación del futuro. Como tales, muchas de ellas podrán hacer sus aportes a una nueva educación aunque no todas prosperarán y tampoco tendrá el futuro un único modelo educativo.
Nadie puede decir hoy cómo será la educación del futuro aunque muy probablemente no contará con escuelas tal como hoy las conocemos. De todos modos, el presente ya reclama una educación que contemple alternativas y posibilidades de optar por diferentes caminos de desarrollo y no una única y monolítica oferta educativa.
La libertad de educar-se
Mucho se habla del derecho a la educación pero no se ve cómo ese derecho termina convirtiéndose en una obligación impuesta sobre los niños y jóvenes desde el estado, con la aceptación de las familias. Y la obligatoriedad no es sólo de educar-se sino de recibir, aceptar y mostrar buenos resultados en la educación que se les imparte o impone.
Parece razonable pensar que uno deba educarse de alguna manera para vivir en el mundo actual pero resulta autoritario suponer que debe hacerlo de determinada manera y que esa manera la deciden otros. La costumbre ha naturalizado algo que resultaría inaceptable para la mayoría de las personas, como es esta intromisión del estado en la formación de sus hijos.
La sobrevivencia en la transición
En la transición educativa, cultural y social que vivimos, parece legítimo buscar soluciones de sobrevivencia, aunque a veces no puedan ser aplicadas a la totalidad de las personas, ni todos las compartan.
Las iniciativas surgen muchas veces a partir de grupos de personas que se reúnen para crear, juntos, nuevos espacios educativos para sus hijos, también suelen ser iniciativas de docentes o directivos de escuelas públicas, y aún las búsquedas que comienzan siendo individuales, como el home-schooling, terminan colectivizándose a través de organizaciones formales o informales.
De modo que vivimos un proceso colectivo, no único ni localizado sino diverso y distribuido, de búsqueda de soluciones o nuevos escenarios de vida, en los cuales se inscribe una profunda transformación educativa que ya está en marcha.
El propósito de la Educación
Sabemos que las grandes preguntas de la educación son el para qué, el qué y el cómo.
Desde los ámbitos oficiales los cambios se centran mayormente en la dimensión curricular (lo que enseñamos) y a veces también en la introducción de tecnología (que hace al cómo enseñamos).
Muchas experiencias alternativas ponen el centro en la metodología de la enseñanza-aprendizaje, generalmente con poco énfasis en revisar lo que se enseña-aprende.
Una transformación profunda de la educación no provendrá ni de nuevos contenidos de los aprendizajes ni de nuevos métodos de enseñanza. Lo que hace de elemento ordenador de una transformación educativa es la respuesta que demos a la pregunta ¿para qué educamos, para qué aprendemos? Del nuevo propósito de la educación surgirán nuevos contenidos, nuevos métodos, o los mismos adquirirán otra dimensión en un contexto diferente.
Tal vez, para comenzar, un buen propósito podría ser:
“Ayudar a conocerse uno mismo, conocer sus intereses y capacidades, desarrollarlos, encontrar la forma de hacer de ellos un medio de vida con sentido personal y social.”
Otros prefieren limitarse a algo así como: “La felicidad”, que tampoco es poco ni sencillo.
Por otra parte, casi todas las experiencias alternativas enfatizan la posibilidad de desarrollarse o “crecer en libertad”. En ese sentido, entendemos que la promoción de la libertad requiere un fuerte trabajo en la posibilidad de comprender el condicionamiento que la impide, condicionamiento multicausal, de orden genético, histórico, cultural, personal, psicológico, etc.
A modo de cierre
Entendemos que vivimos una época de grandes cambios de paradigmas, a lo cual no escapa la educación. Se registran condiciones reales para una profunda transformación. Para que ello ocurra es necesario instalar esta necesidad y posibilidad en la cultura, en la subjetividad de las personas. La película La Educación Prohibida ha contribuido en esa dirección y Reevo pretende ser una continuidad que trabaje en la transformación necesaria, en el terreno mismo, junto a los actores.
La Transformación Educativa de este siglo requiere de actores que se comprometan con un trabajo sostenido dentro de la diversidad, que puedan apoyar a todas las experiencias, sin comprometerse con una sola corriente pero sin creer, a pesar de ello, que todo es lo mismo, que todo funcionará, que todo llegará a ser parte de la educación del futuro.
En medio de este florecimiento de decenas o cientos de opciones, habrá que encontrar un eje, un hilo conductor, un elemento ordenador que otorgue sentido a lo diverso y a lo disperso, que sirva desde un extremo a otro, desde la educación pública estatal hasta aquel que educa en casa o en la naturaleza. Nadie puede pensar que tiene en sus manos ese elemento ordenador, aunque tal vez lo tenga, ello surgirá de la práctica, validando un camino o varios pero, para que ocurra, debemos estar en movimiento.
Gracias por el artículo. A quienes venimos haciendo investigación de campo y prácticas en educación alternativa por más de 20 años, opiniones como la de Ginés del Castillo, son un estímulo y un recargar baterías, cuando más lo necesitamos para no solo seguir el programa, también superar etapas de oposición que nace de Estado, que ahora plantea educación de calidad y calidez hacia la excelencia, pero sin haber analizado, escuchado a los que pretende apoyar, en su diálogo unidimensional. A quienes han realizado y realizan experiencias hacia una nueva educación, decirles que nos unamos, que hagamos un frente común, Que los años de trabajo empírico o de huida, como dice la autora de este artículo, las transformemos en posiciones técnicas, científicas ante los viejos paradigmas.
Rafael
Hola Rafael,
coincido contigo en la importancia de la unión. La propuesta de Reevo es justamente ser ese “frente común”, un espacio de convergencia, una plataforma para impulsar al diverso y variopinto movimiento de la “educación alternativa”. ¡Apoyemos a Reevo!
Hola Ginés! Comparto plenamente todo lo que estas comentando. Soy docente y activista de Reevo, y como tal me gustaría acercar este texto a mis colegas, ya que explica de una manera muy simple y clara el momento que estamos viviendo en el ámbito educativo. Ojalá sea el disparador que invite a la reflexión que creo tan necesaria y motivadora, para que mas docentes puedan llevar adelante su pasión por enseñar pero con total conciencia de donde estamos y hacia donde cada uno quiere ir.
Hola Natalia,
Me gustaría mucho que estas reflexiones -que llevan mi firma pero son un producto colectivo- puedan compartirse en otros ámbitos y enriquecerse con las de otras personas interesadas en la transformación educativa y social.
Hola un cordial saludo, me parece muy interesante todo esto de las alternativas educativas y estoy muy interesada en el tema ya que tengo un hijo con autismo y el proceso de inclusión al sistema educativo formal ha sido bastante infructuoso, estoy en búsqueda de alguna opción, me gustaría saber que conocimiento tienen acerca de alguna alternativa educativa que se aplique en Venezuela???
Gracias.
Que claridad en los conceptos, mucho contenido valioso.
Gracias Ginés por compartir tu visión!
Saludos
El comodo criterio universal humano, siempre se ha hecho asi, en vez de ser visto como una resistencia radical insuperable, debe ser considerado como una oportunidad unica. Con audacia y creatividad, repensemos lo que tenemos y lo que se ha hecho, con una nueva vision adecuada en la busqueda comunitaria de los medios para alcanzar los fines propuestos del cambio y la transformacion, de la teoria a la practica, que conserve los sueños intactos, aun en la realidad de los mismos.
Generosos y valientes, sin prohibiciones ni miedos, discerniendo con sabiduría y realismo la misericordia para lo que se vive y para lo que se viene con el cambio: para poder socorrer defectos propios y ajenos y sus errores.
Sacrificio de paradigmas que han funcionado aun con estoicismo y muy buenas intenciones, que han hecho lo correcto en sus convicciones y sus filosofías practicas y reglamentarias y sus catálogos éticos y de buen comportamiento, mas ya no funcionan.
No somos tampoco difusores de un catalogo de pecados y ofensas, ni errores, ni una ética estoica y única a seguir absoluta.
Los proyectos irrealizables no viven con ganas lo que buenamente se puede hacer, ni tienen tolerancia a la frustración. El dialogo intereducativo/educomunicacion, es una condicion necesaria para la paz en el sistema educativo: es un deber humano.
Es una conversacion sobre la vida humana: abiertos los unos a los otros, compartiendo en las buenas y en las malas, aceptandonos como somos en nuestra manera de ser y de pensar y de expresarnos con nuestras acciones: educarnos en el Amor hasta que lo sintamos, parafraseando a Teresa de Calcuta, “amar hasta que duela” (este seria el hilo conductor que habla Gines, el paradigma educativo: siempre nuevo, siempre dinamico).
Concientes de una resistencia adversa al cambio, que es al mismo tiempo oportunidad de victoria: bandera con signo de contradicion; pues, no podemos caer en la tentacion de separar lo que se ha hecho en el sistema educativo tradicional y lo que se hara.
Todo tiene su tiempo; y seria producto de una desconfianza ansiosa, dañina, amargada y egocentrica, si renegamos, acusamos, criticamos, maldecimos, refunfuñamos sobre lo que tenemos en materia educativa, como fuimos educados, que destruiría lo positivo que hay en nosotros, con el mal espíritu de la derrota.
La educacion se enriquece cuando recoge los valores de la educacion tradicionalista: enfoque, disciplina, perseverancia, concentracion, control entre otros, desde el punto de vista positivo, sin imponerse de un modo arbitrario con las alternativas, que silencien las convicciones de algunas pedagogias tipicas e ignoren los aportes de algunas doctrinas educativas establecidas.
Seria un aprendizaje invisible mas en el resentimiento que en la tolerancia y la paz.
Mas la educación alternativa, no puede dejar de anunciar la buena nueva de la libertad en el Amor, con la toma de decisiones individuales y grupales, la identidad particular y general, y el ritmo de la vida y de la muerte en la cultura de cada quien: llámese espiritualidad, nueva era, racionalidad, religiosidad, gnosticismo, ateísmo y lo que sea – así sean convicciones liberales/libertarias inaceptables para la educación hegemonía, tradicionalista, convencional y para algunos otros mas.
Por suerte aunque lo tradicional sigue siendo mayoritario, tenemos la suerte de vivir esta época de transformación sin retorno. Desde que conocí Reevo no paro de respirar aires de cambio. Muchas gracias por compartir con todos nosotros esas vivencias y reflexiones tan motivadoras.
Muy interesante el artículo Ginés.
Desde Córdoba estamos impulsando una Plataforma que incluya todos /as aquellos que estén interesados/as en llevar a la administración estos asuntos.
Que se hagan eco de la demanda social que existe, que haya un reconocimiento hacias las distintas formas de educar en el paradigma de la educación libre, activa y democrática (que es la que nos lleva hacia la sociedad que todos/as pretendemos) y que las plantee como opción dentro de la edudación pública, la de todos/as.
Tenemos un grupo de facebook y ya pronto la constitución de la Plataforma.
A todo el que quiera participar, porque está claro que la unión es la que nos da fuerza, que busque mi facebook Rocío Rodríguez Fernández y lo incluiré en el grupo de facebook “Educación Pública Libre”.
Un saludo
Rocío, pedagoga.
Hola Rocío!
Estamos también trabajando en poder introducir estas cuestiones en las políticas públicas de modo que las experiencias educativas alternativas puedan ser aceptadas y rescatadas por el sistema oficial reconociendo en ellas su carácter de verdaderos “laboratorios de lo posible” de donde se puede aprender mucho para la transformación educativa global. Esto significa, que también sean contempladas las experiencias alternativas que se dan en las escuelas públicas de gestión oficial.
Estaremos en contacto. Un abrazo.
Buen díaaa! Qué maravilloso aporte en base a una realidad muy bien observada, ya que habiendo sido parte del sistema educativo, hoy estoy en retiro porque siento que estoy poniendo conocimientos de prepo, sin conocer a ese ser y sus intereses y preferencias, que hoy por hoy la escuela no contempla, por ejemplo todo lo ligado a las artes y el trabajo corporal… Hay mucho vacío en lo inherente al ser que es básicamente espiritual… Mucho por hacer … quiero participar en una escuela que contemple esto…
Gracias por el aporte.
Uno de los elementos para la reflexión radica en la transición de la escuela, no existe la conciencia que se está en este proceso, se acomodan nuevas propuestas que llegan de fuera de la escuela y no de su interior y es lo que tendría sentido en la transformación
El contenido hoy es universal por los avances tecnológicos y de los sistemas de información y en las nuevas alternativas no se debe perder de vista que es la enseñanza la que se debe transformar
Este clara explicación de lo que nos mueve a algunos , es muy valiosa para compartir e intentar explicar que quienes estamos en formación hacia algo diferente y ya estamos impulsando acciones con niños…. no somos SOLAMENTE un grupo de locos… Si lo explica Gines somos mas creibles !!! Y puede ayudar a que otros se animen a unirse a segriir repensando juntos.. Miles de gracias
…no somos un grupo de locos o, en todo caso, estamos invitando a todos a compartir esta locura!
Un abrazo
Ginés,en un todo de acuerdo con tu sentir,justamente hoy hablaba con un amigo docente aquí en Bariloche,Rio Negro,de que hay que poner manos a la obra ,asistimos a diario a la decadencia de este sistema educativo, inmersos en un mundo complejo es cierto , elijo pensar el cambio como posible,casi como una misión esencial ,ser generadores de ese cambio,tejiendo redes de mutua colaboración y solidaridad ,..por nosotros por todos los chicos y los que vendrán… y coincido ,este es un momento de “transicion” un pie en viejos paradigmas y el otro saltando al cambio…hacia allí me gustaría ir ah!!! SERIA MARAVILLOSO QUE PUDIERAS HACER ALGUN ENCUENTRO AQUÍ EN BARILOCHE !!! GRACIAS GINES!!!
Hola Marcela!
Junto con Reevo estamos llegando a diferentes lugares del país donde podamos ser de utilidad en la Transformación Educativa que ya está en marcha aunque por arriba todavía no se vea mucho. Esa transformación se está haciendo desde muchos lugares a la vez, desde muchas experiencias en las escuelas públicas y privadas y también fuera de las escuelas, pero no tendrá el futuro que necesitamos si esa transformación no ocurre en cada persona, en cada uno de nosotros y de los demás.
Un abrazo y seguimos en contacto.
Hola GINÉS! maravilloso tu sentir y hacer,concuerdo en un todo …justamente hoy conversaba con un amigo docente de aquí en Bariloche, acerca del momento que estamos viviendo a nivel educativo,sistema que ya no resiste mas…creo que está en nosotros ser portadores del cambio ,de conciencia,de sentir , apoyarnos en redes de acción y solidaridad para ser el cambio que queremos ,por nosotros por los chicos y los que vendrán…en un mundo en crisis no es tarea sencilla,o sí…bastará escucharlos,debatir ,llamarnos todos a la acción, aveces no sabemos cómo será pero el viento fresco que traerá una nueva educación seguro nos llame a seguir ,en el camino ,haciendo ,entre todos iremos aprendiendo cómo… Y SÍ ESTAMOS EN transicion ,comosociedad comopersonas,, un pie en antiguos paradigmas y el otro saltando a la vida que queremos…elijo pensar que sí se puede,es casi una misíon a cumplir SERIA MARAVILLOSO QUE VINIERAS A BARILOCHE A DAR ALGUNA CHARLA !!! AQUI HAY MUCHOS QUERIENDO !!!
Que interesante el articulo y todos los comentarios, solo nos falta unirnos, acercarnos mas para los cambios y enfrentar los obstáculos, sigamos la linea jehosantez@gmail.com
muy interesante el articulo publicado,me permito, visualizar esa misma realidad en nuestra república bolivariana de Venezuela. me disculpa la omisión de mayùscula, tengo dañado el teclado
Como siempre, una excelente síntesis de lo que muchos pensamos/creemos/soñamos concretar algún día!! Espero ser parte de la transformación!! Saludos muchach@s!!
Hola, Quienes estén interesados en una educuación con estas alineaciones puede investigar las escuelas WALDORF. Pedagogicamente basadas en la antroposofía. Rudolf Steiner. Ya sea para enviar a sus hijos a una escuela waldorf o si desean armar una escuela, tener material y un referente de excelente nivel.
Gracias Ginés, un artículo más que interesante que invita a la reflexión. Soy maestra Waldorf, y formadora de docentes. También trabajo en escuelas estatales dando talleres para niños, a través del arte y la ciencia. A lo largo de este último tiempo vengo reflexionando en dos aspectos que considero de gran importancia: la AUTOEDUCACIÓN y el trabajo desde lo social (la dinámica grupal). Creo que sin el trabajo sobre uno mismo, no podemos desplegar todo lo otro. La pedagogía Waldorf da variadas herramientas para trabajar sobre este aspecto. Me interesa incursionar de qué manera se trabaja en el conocimiento de uno mismo en otras líneas pedagógicas. Por otro lado, creo que el trabajo desde lo social es fundamental para sostener un impulso de cualquier naturaleza. Trabajar sobre sí mismo, desplegando valores que me permitan comprender y conectar con el otro. Cómo se trabaja en la organización social, entre docentes y con los niños?
Gracias!
Yo tengo la esperanza de que cuando existan cientos de opciones educativas y se noten los resultados en las sociedades no haya la necesidad de un elemento ordenador desde el Estado; sino que estas alternativas hayan logrado sociedades organizadas localmente más equitativas, solidarias y sustentables.