Del 6 al 8 de Agosto se dio  en Huaraz ,Provincia de Ancash, Perú, el “Intercambio de Perspectivas y experiencias pedagógicas alternativas”.  Al evento asistieron más 30 personas de diferentes puntos del país y del mundo, quienes  conversaron, reflexionaron  y debatieron desde sus perspectivas  en relación con la   educación.

La ciudad de Huaraz, es la capital de la provincia y de la Región de Ancash, en la sierra de Perú, a unos 3.050 metros de altura sobre el nivel del mar.

Sophie, una de las impulsoras del proyecto “Semillas de Vida”. Junto a todo su equipo, han impulsado esta iniciativa que ha reflejado la creciente necesidad de la creación de una red, que sirva como punto de encuentro para todas las personas que están dispuestas a generar un cambio en la educación, desde los diferentes roles que desempeñan.

Si bien este encuentro ha servido para reflexionar sobre diversos puntos importantes, como son: El aprendizaje, la libertad, las evaluaciones, el amor, la coherencia, etc. Lo cierto es que la necesidad más latente que estas jornadas han visibilizado es la urgencia de encontrarse, conversar, compartir sus experiencias y sobre todo crear una red de educación alternativa en Perú.

Han sido ocho ponencias en total, que han llevado como título, entre otras “Educar, para transformar la realidad” o “Rutas de aprendizaje”, y su organización fue gracias al  proyecto “Semillas de Vida” y a  la Municipalidad de Huaraz.

Al evento asistieron organizaciones como La Corriente Pedagógica Humanista de Perú (COPEHU), el proyecto “MARES” o “La Casita Perú”

¿QUE PASÓ EL DÍA UNO?

El primer día de estas jornadas, estuvo compuesto, entre otras cosas, por las intervenciones de Leonardo Barbuy del proyecto “MARES” y Gabriela Zavala de “La Casita Perú”.Ambos hablaron sosbre sus experiencia y sus respectivos proyectos.

Leonardo habló de la coherencia pedagógica en relación a MARES y cómo esto ha supuesto un replanteamiento constante del mismo proyecto, que se puede demostrar, con el cambio que ha habido en sus espacios. Esto supone que siempre se esté abierto a repensarse y ser autocrítico con unx mismx y con el equipo que participa, para encontrar de alguna manera la forma más óptima de ser coherente en los diversos aspectos del proyecto.

Gabriela Zavala llevó a cabo la segunda ponencia y se detuvo en el análisis del aprendizaje , lanzando cuestiones como por ejemplo  “¿Cómo miramos el aprendizaje?”  “¿Qué entendemos por el aprendizaje?”Contaba como desde el proyecto “La Casita Perú” una de las cosas principales es que el adulto esté ahí para acompañar al bebe y niño pequeño en sus procesos de investigación. Reconociendo que el juego libre y el movimiento de la espontaneidad favorece el desarrollo de lxs niñxs.

Se debatió sobre la necesidad de la consecución de objetivos para lxs niñxs ¿Por qué todxs tienen que tener el mismo grado de desarrollo frente a unos temas que lxs adultxs señalamos? Apuntando a que quizás no se respete el proceso madurativo de lxs niñxs de esta manera.

Las ponencias terminaron con Tito Maguiña y la cuestión “¿Y ahora que le enseño a mis hijxs en casa?” Esta, giró en torno a la experiencia de Tito en la desescolarización. De su ponencia destacaban ideas como “Si no sigues una ruta (contenidos) tampoco puedes perseguir un resultado, porque el aprendizaje se caracteriza (en este caso) por la intuición o la genuinidad” que simbolizaba la forma de entender esa ruptura con los objetivos, los contenidos y las evaluaciones.

La tarde prosiguió en una sesión de talleres simultáneos, en donde los participantes de las jornadas podían acudir al taller que mas les interesara. Destacó, la presencia de Marcel “El viajero Suizo” con sus talleres sobre matemática activa.

 SEGUNDO DÍA

En la segunda jornada de este encuentro participó Walter Chung de la COPEHU con su ponencia llamada “Escuelas no violentas” Esta es una propuesta que se lleva a cabo hace catorce años. Consiste en trabajar el concepto de no violencia desde la educación formal. Aunque en algunos lugares están intentando llevar este modelo de no violencia también en Municipalidades.

El origen filosófico de todo esto es el nuevo Humanismo, que pone al ser humano como valor central. Destacando la peligrosidad del poder financiero, ya que hay “un modelo que está imperando y es individualista, competitivo, patriarcal, autoritario”. Además está muy desconectado de la pregunta del ser.

Desarrolló el modelo con el que trabajan “Modelo Triple Cambio”, consiste en tres niveles: Social, institucional e individual. Este modelo lo desarrollan a través de nueve talleres. A estos talleres acuden personas de forma voluntaria.
En las escuelas surge un momento participativo, en el cual se va a configurar un “Consejo de la no violencia” Y se concreta una asamblea dentro del colegio, “Asamblea de la no violencia”; este proceso dura nueve semanas.

Otra ponencia relevante del día, fue la que llevo a cabo María Molina, Docente del proyecto Semillas de Vida. La ponencia se tituló “La Pedagogía por proyectos en el Aula Multigrado de Nivel Primaria” Comenzamos la misma planteando cuestionamientos sobre si pensamos con lxs niñxs o pensamos por lxs niños. María responde a esta cuestión, narrando su experiencia y la importancia del Coaching y el ser acompañante La importancia de prender la llama en lxs niñxs según sus individualidades.

Nos explicó como en “Semillas de vida” se trabaja a través de proyectos que lxs mismxs niñxs plantean. A través de esos proyectos es como se intenta desarrollar aprendizajes y conocimientos, que se extraigan de la propia experiencia práctica. Nos narraba el ejemplo, de llevar a cabo un “Festival de la pizza” y como de este mismo, al día siguiente pudieron llevar a cabo toda una sesión sobre fracciones, recordando cuanta pizza había comido cada unx de lxs niñxs.

La tarde del jueves se caracterizó porque en el ambiente ya flotaba un vínculo entre todxs lxs participantes y comenzaba a compartirse la idea de anudar lazos de este evento para forjar algo que no se pierda con  el paso del tiempo.

Aprovechando el momento y la necesidad que estaba compartiéndose, expliqué el trabajo que viene haciendo Reevo en la creación de una red de proyectos de educación alternativa, para ponerla a disposición de lo que podría darse en ese encuentro. Todo esto conllevó una mesa redonda donde hablamos  sobre como configurar una red concreta que sirviera para poder poner en funcionamiento lo que había nacido en Huaraz.

Tras estas reflexiones, decidimos terminar la tarde con el visionado del documental “Cuando siento que ya se” El día fue largo e intenso y eso requería de un espacio de distensión.

¿QUÉ SEMILLAS SEMBRAMOS PARA QUE NAZCA UN ÁRBOL DE ESTE ENCUENTRO?

Desde el primer día se estuvo planteando la necesidad de aprovechar al máximo el encuentro y concretar acciones. Todos los que participamos  estuvimos  segurxs de que existe una necesidad real para  crear un vínculo que sostenga todos estos proyectos y a la misma vez concluimos que las acciones necesarias podrían surgir de esta interacción.

Una experiencia relevante que participó en el evento también, fue la Escuela de Chaupin, un proyecto basado en valores ancestrales y situado a siete km de Carhuaz. Uno de sus educadores se acercó hasta este encuentro para contarnos su experiencia.

El tercer día, decidimos dejar la tarde para trabajar sobre este tema. Conformar una red. Nos separarnos por pequeños grupos y dimos lugar a conversaciones más íntimas que propiciaran de alguna manera que también todas esas personas que no habían encontrado momento para intervenir, lo hicieran en esta escala. Lanzamos dos cuestiones a los pequeños grupos ¿Que se llevaban de este evento? Y ¿Que podrían activar en su localidad? Compartimos las respuestas en una asamblea, donde llovieron ideas concretas de como asegurarnos la continuidad de esto.

En primer lugar, tenemos claro que realizaremos un II Encuentro el próximo año, desde ahí “SEMILLAS DE VIDA”, “MARES” “LA CASITA PERÚ” Y “REEVO” Nos comprometemos a llevarlo a cabo.

En segundo lugar activaremos una red, mediante reevo y con referentes en lugares como Arequipa, Huaraz y Lima. Junto al nodo de activistas locales de Perú, se encargaran de mover todo lo que a estas cuestiones en sus localidades y contextos cercanos se refiere.

Y por último, quedamos conectados por mail que sostendrá el proceso de nacimiento de lo que esperamos pueda ser una gran red en Perú.