Comentarios en: Sentidos atribuídos a la educación libre y democrática https://blog.reevo.org/columna/sentidos-atribuidos-a-la-educacion-libre-y-democratica/ La Red de Educación Alternativa Fri, 17 Jun 2016 15:29:38 +0000 hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.1.1 Por: Cals https://blog.reevo.org/columna/sentidos-atribuidos-a-la-educacion-libre-y-democratica/#comment-376469 Wed, 29 Apr 2015 10:32:01 +0000 https://blog.reevo.org/?post_type=columna&p=1302#comment-376469 Me gustaria saber cual es, si la hay, la diferencia entre pedagogías libres y democraticas

]]>
Por: Rolando Esteban Manitta https://blog.reevo.org/columna/sentidos-atribuidos-a-la-educacion-libre-y-democratica/#comment-159 Fri, 28 Feb 2014 22:44:43 +0000 https://blog.reevo.org/?post_type=columna&p=1302#comment-159 Es bueno para los seres humanos el trabajo sobre este concepto de libertad en las instituciones de aprendizaje. Habría que comenzar por ésto en las escuelas ya creadas con fundamentos de disciplinamiento colectivo e individual, es decir en donde se ve como “peligroso” para un determinado orden de cosas el ejercicio de la libertad.

]]>
Por: serale https://blog.reevo.org/columna/sentidos-atribuidos-a-la-educacion-libre-y-democratica/#comment-139 Wed, 19 Feb 2014 14:30:58 +0000 https://blog.reevo.org/?post_type=columna&p=1302#comment-139 el ejercicio de la libertad es individual: reconocernos a nosotros mismos como seres libres para salir de esa introspeccion y compartir la experiencia de libertad con los demas. El Maestro interior dirige el proceso creativo del ser: no se require proceso alguno porque se es. Hay que dejar que sea. Y cuando no es , hay que dejar que no sea y aprender de ello. El aprendizaje significativo esta cuando se es y cuando no se es: discernimiento de talentos. De alli que en la educacion libre el “dejar hacer lo que le plazca al Otro” es revelador para el entendimiento humano que no juzga porque limita y dirige la accion a un estigma. Todo se neutraliza con el acompañamiento modelador: después de haber uno vaciado todo tipo de encantos y matices.

todos somos libres: aun en la esclavitud de la libertad. Las diferentes manifestaciones de nuestras acciones segun el sentido de la libertad y lo que hemos querido aprender de ella, nos lleva ver con los ojos del alma la verdad: por los efectos que vivimos en la cotidianidad sabremos lo que representa la libertad: somos felices? Si no lo somos, somos esclavos tanto de la libertad como de la felicidad que nos engañan cuando decimos que si somos libres y felices y estamos supeditados a esa libertad y esa felicidad. El vaciamiento de cualquier concepto, aprendizaje, valor, crea las oportunidades para lo que es y lo que no es superandosen asi mismas las individualidades en lo común de la esencia humana que ES TAL CUAL ES por naturaleza.

]]>