Nuestra plataforma incluye un centro de contenidos y un espacio Wiki destinado a construir y recopilar artículos de conocimiento libre sobre educación alternativa. ¡Ayúdanos a producir contenidos libres para enriquecer la enciclopedia de educación alternativa de Reevo!

¿Que sería Producir Contenidos?

La producción de contenidos consiste en recopilar, resumir, y/o redactar textos breves (de 500 a 1500 palabras) que describan, expliquen, y/o desarrollen un tema particular relacionado con el objetivo de Reevo. Al igual que otros espacios Wiki, los artículos se producen, editan, y corrigen en colaboración por todos los participantes.

¡Ayúdanos a escribir el contenido de nuestro wiki, compartiendo tus conocimientos sobre diferentes aspectos relacionados a la educación alternativa!

¿Quién puede producir contenido?

Idealmente pueden producir contenido educadores y personas en formación de pedagogía o carreras relacionadas con la educación y las ciencias sociales. Pero de hecho, cualquier persona que quiera/pueda informarse sobre un tema y escribir un texto al respecto, puede colaborar.

¿Cuáles son los temas?

La única condición es que los temas sean relevantes para el objetivo de Reevo. Aquí algunos ejemplos posibles:

  • Una teoría o marco pedagógico (Ej: ¿Qué es el Constructivismo?)
  • El desarrollo de conceptos específicos (Ej: ¿Que es el aprendizaje significativo?)
  • Un método o práctica pedagógica (Ej: ¿Qué es la pedagogía Waldorf?)
  • La explicación de un material didáctico (Ej: Materiales de Psicomotricidad Fina)
  • La biografía de un autor o referente (Ej: Biografía de Paulo Freire)
  • El resumen de un libro de pedagogía (Ej: “La Sociedad Desescolarizada” de Ivan Illich)
  • Un período histórico de la educación (Ej: La historia de la educación Anarquista en España)
  • La explicación de un hecho o situación particular (Ej: ¿Qué fue la Revolución de los Pingüinos en Chile?)

Puedes sugerir un tema por tu cuenta o elegir de un listado sugerido. Lo importante es que el tema elegido sea de tu interés, y que su contenido pueda ser útil para la formación de la educación alternativa.

¡Quiero hacerlo!

Si estás interesado en colaborar en la producción de contenidos, te invitamos a conocer más sobre la Producción de Contenidos en esta breve guía, y luego a comunicarte con nosotros para colaborar activamente con Reevo.

Antes de comenzar, el primer paso es saber sobre qué vas a escribir. Si tienes conocimientos sobre educación o pedagogía, seguramente te sientas más cómodo/a con algún tema en particular que creas importante para Reevo. Por lo pronto, hemos realizado un listado de contenidos imprescindibles para comenzar: métodos pedagógicos alternativos, teorías de educación, biografías de personajes importantes. Sugerimos leer ese listado y elegir un tema de tu interés.

Una vez que elijas el tema, te invitamos a que nos escribas contándonos en qué estas trabajando y, así, identificaremos el tema con tu nombre.

Listado de Contenidos Teóricos

Constructivismo Educación Popular en España Educación Popular en Latinoamérica Educación Democrática Educación Libre Educación Activa Educación Libertaria Pedagogía Crítica Educación en Casa Aprendizaje entre Pares Etnoeducación Aprendizaje Autodirigido Educación sin Escuela Crianza con Apego Método Montessori Pedagogía Waldorf Escuelas Experimentales de Argentina Recursos Educativos Abiertos Autoaprendizaje Colaborativo Educación Personalizada Educación Ecológica Crianza Natural Educación Holística Pedagogía Reggio Emilia Educación Transformativa Método Killpatrick Método Kumon Educación Cooperativa

Listado de Biografías

Jean Jaques Rosseau Johann Pestalozzi Friedrich Fröbel Rudolf Steiner Lev Vigotsky Rosa y Carolina Agazzi María Montessori Ovide Decroly William Kilpatrick Alexander S. Neill Jiddu Krishnamurti Celestín Freinet Jean Piaget Olga Cossetini Gonzalez Pecotche Emmy Pickler Loris Malaguzzi Edgar Morin Paulo Freire Iván Illich Humberto Maturana Claudio Naranjo Rebecca Wild Howard Gardner Daniel Goleman Peter McLaren Sir Ken Robbinson John Taylor Gatto John Holt Francisco Ferrer Guardia Pedro Garcia Olivo
El primer paso consiste en buscar información sobre el tema. Ya sea una teoría, un método pedagógico, o una biografía, es muy posible que ya existan artículos enciclopédicos al respecto, investigaciones formales, o resúmenes. Mucho de este contenido puede ser útil para reescribir una versión para Reevo, o bien para incluir citas o referencias en nuestro nuevo artículo.

Fuentes útiles

    • Fuentes bibliográficas

Siempre es aconsejable que leas alguna publicación formal al respecto. Todo gran tema tiene su libro de cabecera o compilaciones de ensayos al respecto, así como todo autor tiene una biografía oficial. Si ya has estudiado el tema y/o leído esos libros, utilizarlos como fuentes sería una muy buena forma de producir un artículo de calidad.

    • Wikipedia

Todo lo que encuentres en Wikipedia, en cualquier idioma, tiene licencias que permiten su re-utilización. Eso implica que podríamos copiar el contenido tal cual como lo encontramos. Sugerimos leer el artículo completo y verificar su calidad. Los artículos destacados de Wikipedia en general tienen un aviso que así lo indica, o de lo contrario tienen un aviso en la parte superior que sugiere que son artículos poco confiables. Deberíamos evitar tomar información de este tipo de artículos. La Wikipedia en Inglés suele tener artículos de mejor calidad, pero ello implica traducirlos si los queremos completos. Si sabes traducir del inglés al español y encuentras un artículo de calidad que sea relevante para Reevo en Wikipedia en inglés, podrías tomarte el trabajo de traducirlo si así lo deseas.

    • Páginas de organizaciones reconocidas

En los sitios de algunas organizaciones internacionales como la UNESCO o espacios de documentación de algunos Ministerios de Educación, es posible que encuentres información valiosa. En ese caso, probablemente lo ideal es que leas el contenido y lo resumas en un artículo para Reevo (siempre citando las fuentes).

    • Investigaciones independientes

Algunas veces nos topamos en Internet con artículos y trabajos bien redactados y con una profunda investigación. Cuando el tema es poco común, tal vez estas investigaciones independientes sean una buena forma de encontrar información.

Luego de leer y conocer toda la información disponible, es muy importante tomarse unos minutos para pensar como será la estructura del contenido. Algunas estructuras posibles son las siguientes:

    • Breve Introducción
    • Historia

Normalmente todo método o marco teórico tiene una historia, un origen, un contexto histórico en el que se inscribe. ¿Donde nace este concepto? ¿Quienes son sus principales exponentes? ¿Cuales son las críticas o aportes recibidos?

    • Desarrollo

En este espacio es importante describir en profundidad el concepto. Puede contener subtítulos para sus ramificaciones conceptuales, formas de entender el concepto, y áreas en las que se ha desarrollado, entre otras.

Las posibilidades son infinitas. Este espacio puede dividirse en enfoques teóricos y propuestas prácticas, por ejemplo, y cada uno de ellos volver a dividirse.

    • Críticas

En artículos muy importantes y relevantes es común encontrar un espacio que resume las críticas históricas que ha recibido ese concepto o propuesta. Esto es importante separarlo del espacio histórico, ya que ayudará al lector a entender los puntos importantes del concepto.

    • Referentes

Listado de personas que tienen relación con la temática, autores famosos, etc.

    • Temas relacionados

Todo buen artículo suele tener un listado de links hacia otros artículos de temáticas relacionadas.

    • Referencias

Listado de las citas y referencias del artículo. Este listado se crea automáticamente en el wiki al utilizar la sintaxis. Se explicará en la siguiente solapa.

    • Más información

Puede incluir un listado de libros, publicaciones, o sitios web, que sirvan para que el lector continúe aprendiendo sobre el tema.

Recuerda que hay ciertos criterios de contenidos a considerar. Debajo puedes leer sobre estos criterios para tenerlos en cuenta. Además de eso, en este proceso, es importante mencionar algunas sugerencias:

  • Evitar las oraciones largas y complejas.
  • Utilizar un lenguaje simple y comprensible.
  • Incluir recursos explicativos como ejemplos.
  • Mantener el hilo de la explicación, evitando que el texto derive su temática central.

Una vez llegado este punto, el artículo está listo para ser leído. Aunque siempre es conveniente tomarse un tiempo para el próximo paso y enriquecer el contenido.

Criterios de Contenidos

Estructura Enciclopédica

La escritura de los artículos es descriptiva y explicativa, al estilo enciclopédico. Es un intento de dar cuenta de los conocimientos y prácticas que existen en relación al tema. Si bien al comienzo no será probable, un ideal sería que todos los artículos sean el fruto de una investigación concienzuda. La intención es mapear y documentar la diversidad de experiencias y conocimientos existentes. En relación a las experiencias educativas, nos interesa saber dónde están, qué piensan, qué prácticas llevan adelante, cuál es su historia, cuáles son fundamentos, cómo gestionan el espacio, su estructura, y el impacto en la comunidad. Si bien puede que este espacio sea utilizado como directorio, en ese caso el lector se encontrará con un gran caudal de información que le permitirá tomar decisiones de forma crítica.

WikiReevo NO ES

  • Un espacio de propaganda o publicidad.
  • Un directorio de experiencias a modo de guía online.

Punto de vista Neutral

Nosotros intentamos que los artículos sean escritos desde un punto de vista neutral. Ellos pueden dar cuenta de puntos de vista, posturas, u opiniones de otras personas u organizaciones mediante enunciados indirectos o citas (Ej: La escuela Julio Verne considera que … o Paulo Freire dijo: “…” ), pero nunca una única forma, una verdad, o la “mejor respuesta”. La idea es ayudar a quien lee el artículo a tener mayores propuestas y diferentes puntos de vista; y por eso es importante que estén escritos en 3era persona omnipresente y que no expresen juicios de valor. Por ejemplo, en el artículo “Los procesos de desarrollo de los niños”, se pueden describir las diferentes posturas existentes según teorías o autores, o bien se pueden crear artículos específicos sobre una mirada particular al respecto como “Piaget: Los procesos de desarrollo en los niños”.

Reevo es como una gran biblioteca que no tiene la VERDAD, sino más bien se esfuerza por dar cuenta de los conocimientos y prácticas que existen sobre los temas a tratar.

Tolerancia y discusión

En Reevo promovemos el diálogo y el respeto ante problemas, discusiones, o debates. Es por eso que todos los artículos tienen una página de discusión donde cualquier usuario puede poner en debate el contenido del artículo y pedir explicaciones y/o fuentes. Cuando un artículo tiene contenido dudoso o que está en los grises de los criterios del wiki, puede “marcarse” como tal. Esto implica que al leerse un artículo dudoso marcado, el lector sabe que está ante un contenido que limita los criterios o que está siendo discutido. Podemos inventar diferentes “marcas” para los artículos, por ejemplo: “Este artículo tiene contenido que no se ajusta a los criterios de Reevo”, “Este artículo está basado en información online, requiere una investigación de campo”, “Este artículo necesita fuentes bibliográficas”, “Este artículo expresa juicios de valor”, etc. Eventualmente los contenidos pueden ser eliminados si no cumplen ningún criterio. Todas estas decisiones se toman en conjunto, teniendo más relevancia las decisiones de los participantes más activos o bibliotecarios. Esto implica, desde ya, lo necesario de una comunidad de personas que estén al tanto de los cambios y aportes. Más allá de esto, todo cambio, eliminación, y/o discusión, quedará registrada. No es posible perder por completo un archivo o vandalizar su contenido si hay bibliotecarios presentes.

Contenido libre

Todos los textos están disponibles bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0). Esto significa que el contenido de este wiki se puede distribuir y enlazar de acuerdo con lo establecido en estas licencias. Deberás aceptar que cualquiera podrá modificar en cualquier momento y sin previo aviso tus artículos, y que ningún individuo controla los artículos en forma exclusiva. Cualquier texto con el que contribuyas podrá ser editado y redistribuido sin piedad por toda la comunidad, por eso es importante que no incorpores materiales que violen los derechos de sus autores.

Un artículo no enriquecido en un wiki puede pasar desapercibido. Si no tiene enlaces, referencias, y recursos explicativos varios, es muy difícil que atraiga la atención y facilite la lectura. Aquí algunas recomendaciones:

    • Citas y referencias

Cada vez que hayas realizado una cita o incluyas contenido extraído de algún tipo de fuente, es importante añadirlo como referencia. Cada vez que requieras introducir una cita en un texto, recomendamos que lo hagas escribiendo la fuente dentro de los códigos correspondientes.

    • Imágenes e ilustraciones

Las imágenes son un buen recurso para acompañar los artículos. Es importante tener en cuenta que todas las imágenes subidas en el Wiki deben tener licencias que permitan su copia y re-utilización. Si tú has tomado la imagen y quieres compartirla en el Wiki con una licencia libre, puedes hacerlo. Siempre es recomendable incluir imágenes propias, o bien, que sepamos la voluntad de su autor. Si ya eres participante de Reevo podrás subir directamente las imágenes, sino puedes enviarlas junto con tu artículo por correo.

¡Ahora sí, ya puedes comenzar! Escríbenos contando qué tema elegiste, o bien enviando el artículo escrito directamente. Si te interesa colaborar activamente y tener un usuario, eso nos ayudará para que puedas directamente escribir los artículos en Reevo. De una u otra forma, escríbenos para poder empezar.

Nombres

Apellido

Correo electrónico

País

Ciudad

¿Sobre qué tema/s estás interesado en escribir?

Describe tu propuesta con mas detalle

Cuéntanos más sobre tus intereses y experiencia