UN ENCUENTRO REALIZADO DESDE Y PARA COMUNIDADES EDUCATIVAS, ESCUELAS Y ESPACIOS DE APRENDIZAJE DE TODO EL PAIS PARA CONVIVIR, COMPARTIR Y ABORDAR JUNTXS CUESTIONES COMUNES

Desde 2014 se realiza cada 6 meses un EPEP, Encuentro Plural de Escuelas Posibles. En sus comienzos el encuentro convocaba a experiencias educativas de la provincia de Buenos Aires y con el paso del tiempo más proyectos de todo el país se han animado a participar.

flyer2-a

En esta oportunidad el EPEP se realiza el 26, 27 y 28 de Noviembre, a fines de la primavera, en la provincia de Córdoba, pensado como una oportunidad para disfrutar del clima y una invitación a que los proyectos y comunidades educativas participen colectivamente.

El 6to Encuentro Plural de Escuelas Posibles se realizará en el Camping Municipal de la ciudad de San Marcos Sierras, a orillas del Rio San Marcos. Esta vez es coorganizado por sus anfitriones la Escuela El Caracol y Reevo, con la participación de personas y colectivos educativos de la provincia de Córdoba.

¿De que va el encuentro?

El EPEP nace como un espacio de intercambio, articulación y colaboración entre experiencias educativas. Desde el comienzo hemos sostenido ciertas actividades que le otorgan identidad propia al EPEP:
Consultoría Colaborativa: Una instancia de intercambio de problemáticas entre proyectos y apoyo para llegar a soluciones comunes. Pensamos que la oportunidad de compartir con otros proyectos nuestros problemas puede ser una forma de recibir perspectivas distintas de aquellos que tienen experiencias similares. Nuestro problema actual puede ser una oportunidad de aprendizaje para otros, así como las historias y experiencias ajenas nos puedan brindar ideas para nuestra situación.

Participan tanto proyectos dentro del sistema escolar oficial como aquellos que existen por fuera del mismo. Los abordajes político-pedagógicos son diversos y tensionan con el modelo escolar convencional y hegemónico.

Para comunicarse directamente con el equipo organizador, por favor escribinos a epep-sanmarcos@reevo.org

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

Este encuentro se realiza para fortalecer los vínculos entre las diferentes experiencias educativas alternativas existentes.

El objetivo principal es intercambiar y compartir experiencias que aporten al crecimiento de los distintos proyectos y ayuden a resolver sus problemáticas de manera colaborativa.

Esto se materializará a través del diálogo, el encuentro en mesas temáticas de trabajo, el juego y las actividades compartidas entre adultos, adolescentes y niños que conforman el entramado de un nuevo paradigma de aprendizaje.

En esta oportunidad también nos proponemos pensar espacios de formación horizontal entre educadores, que responderán a las temáticas de interés que todos y todas iremos planteando en la inscripción.

Espacios Abiertos de Formación

Son espacios temáticos divididos en 2 módulos de tiempo donde se profundizan en los temas desde perspectivas puntuales. La dinámica de intercambio y conversación es horizontal y circulas, donde habrá quien haga de mediador y dé inicio a la temática planteando una propuesta; la cual luego se aborda colectivamente, invitando a no reproducir prácticas directivas.

El desafío de estos espacios es poder encontrar juntxs nuevas perspectivas e ideas sobre la temática que nos enrriquezcan en nuestra práctica díaria.

Desde la organización proponemos las siguientes 8 temáticas para trabajar en 2 módulos, Sábado y Domingo:

Sábado

  • Libertad y experimentación: limites, directividad, conflictos, autoregulación
  • Autogestión pedagógica: formalizacion, planificacion, definicion, proyecto pedagogico, formacion, sistematización.
  • Comunidad, territorio, inclusión, acción directa, puertas abiertas
  • Perspectiva de Género, sexualidad.

Domingo

  • Adultos, roles, adultocentrismo: docencia, familias, acompañantes, facilitadores, guias
  • Juego, dinámicas lúdicas, juego libre/dirigido.
  • Diseño de espacios educativos y materiales: didáctica
  • Pueblos Originarios y conocimientos ancestraceles

Consultoría Colaborativa entre Proyectos

Espacios donde los proyectos, vinculados de a pares, comparten dificultades particulares y se enriquecen con la mirada de los otros. Un mediador acompaña la dinámica regulando los tiempos y canalizando la conversación en función de generar insumos que sirvan para el trabajo futuro de cada proyecto.

Cada proyecto inscripto es invitado a pensar una problemática que quiera compartir en la Consultoría. Los miembros de los otros proyectos y participantes aportan desde su mirada, experiencia y formación, ideas que podrían ayudar a resolver la problemática. En una segunda instancia se invierten los roles, de forma tal que cada proyecto regrese del EPEP con una propuesta para implementar.

Para participar de este espacio es necesario que los proyectos tengan al menos 2 referentes e inscribirse como proyecto aquí.


Talleres Vivenciales

Son espacios-taller impulsados, sostenidos o coordinados por una persona. El taller se propone ofrecer una experiencia vivencial desde el cuerpo, el movimiento, la creación o la práctica. Cada dinámica depende de la propuesta del tallerista. La agenda de talleres es conformada conjuntamente con propuestas del equipo organizador y de los participantes, teniendo estos la posibilidad de enriquecer el número de actividades.

Espacio de Niñez

Durante todo el evento habrá un espacio pensado para el esparcimiento y actividad libre de lxs niñxs y jóvenes, así como algunas actividades propuestas especialmente para ellxs.

Información Logística

Lugar del Evento

El evento se realizará en el Camping Municipal de San Marcos Sierras.

Más informacion sobre como llegar a San Marcos Sierras.

Medios de Transporte

En Colectivo:

Desde Cruz del Eje: Empresa San Marcos y Empresa Sarmiento.

Desde Córdoba capital: Diferencial Sarmiento (el unico que entra a San Marcos es el que sale 9.20 de la terminal nueva de Cordoba, y llega 13.07). Los otros llegan hasta el cruce de la Ruta 38. De ahi son 12,5km hasta llegar al pueblo. Costo Aproximado $150.-

En Auto: Desde Córdoba por Ruta N°38 hasta el Km. 112,5 y desde allí se toma el camino de acceso pavimentado (12,5 Kms.) que lo dejará en la entrada del pueblo.

En Tren: Desde Retiro el servicio de FerroCentral hasta Córdoba Capital.

Alojamiento

El Camping Municipal no tendrá costo para los participantes durante el evento. En caso de requerir hospedaje en Hostel o Albergue consultar por email en la inscripción para recibir recomendaciones. Importante: Los elementos para dormir en el lugar deberás traerlos tú.

Alimentación

A diferencia de las otras ediciones del EPEP, en esta oportunidad la alimentación no estará cubierta por la organización. Cada participante tendrá que resolver la situación de forma autogestiva. De todas formas animamos a que durante el encuentro nos animemos a organizarnos entre los participantes para hacer cocina colectivamente. A su vez habrá también una feria de productos de emprendedores locales que proveerán alimentos.

Espacio para Niñxs

Habrá espacios preparados para niñxs con la coordinación de un equipo de organizadores/participantes adultos responsables. La inscripción es un compromiso con el apoyo a estos grupos de trabajo. A su vez invitaremos a los proyectos participantes a sugerir y comprometerse con actividades para compartir con los niñxs.

Aportá al fondo común

El EPEP es un encuentro autogestivo y colaborativo organizado entre todxs en la suma de voluntades. Los materiales y logística en general se cubrirá con los aportes económicos voluntarios de los participantes. Al comenzar el evento, dependiendo de la concurrencia comunicaremos el monto del aporte sugerido por persona, que hasta ahora no ha superado los $150.

Y RECUERDA QUE… La inscripción a este evento es gratuita. Sin embargo, genera un compromiso de participación, ya que la organización considera y cubre, por anticipado, tu participación en la logística general que luego se solventarán con los aportes de todos. En caso de no poder asistir, es muy importante que nos avises con dos semanas de anticipación. ¡Gracias!

INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL

Nombres

Apellido

Correo electrónico

Teléfono

Si tienes Whatsapp utiliza ese número para facilitar la comunicación.

País

Ciudad

Institución o proyecto educativo

Si vas a participar como miembro de una institución o proyecto educativo, indicá el nombre del mismo:

¿Nos querés contar algo sobre vos?


Sobre tu estadía

¿Cuántos días vas a participar del EPEP?

Alojamiento

¿Venis acompañado por niñas/os?

Si vas a venir al evento acompañado por niñxs, por favor decinos:

  • ¿cuántos son?
  • ¿de qué edades? (las edades separadas por coma)

Información adicional sobre tu estadía

Temas de Interés

Cuéntanos que temas te interesaría abordar en el EPEP o si tienes alguna propuesta para el evento.

INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS

Inscribir una institución o proyecto

Nombre de la institución o proyecto educativo

Ciudad / Provincia

Correo electrónico de contacto

Breve descripción de la institución o proyecto educativo

¿Qué temas, actividades o propuestas les gustaría trabajar o vivenciar colectivamente en el marco del EPEP?