mar 17, 2015
por Rosa María Torres

De Comunidad Escolar a Comunidad de Aprendizaje

La pedagoga y ex-ministra de educación del Ecuador Rosa María Torres plantea algunas de las diferencias entre comunidad escolar, comunidad educativa y comunidad de aprendizaje, en un análisis de la educación como una dinámica universal entendida más allá de la escolaridad.

sep 18, 2014
por Helena Singer

Territorios educativos y transformación social

En el artículo, la investigadora Helena Singer reflexiona sobre las transformaciones del mundo laboral, los adelantos en el campo educativo y hace énfasis en cómo las nuevas tecnologías posibilitan diversas formas de relación y producción de saberes. También enumera y describe diferentes experiencias de educación democrática en territorios educativos de la ciudad donde se hace más evidente que la educación implica la participación de las personas en la construcción del conocimiento.

jul 27, 2014
por José Pacheco

A… de Autonomía

En su “Dicionário de Valores en Educación”, el educador Portugués José Pacheco, fundador en los 70 del proyecto de educación democrática Escola da Ponte, comienza abordando la Autonomía como concepto inseparable de la Solidaridad.

jun 12, 2014
por Maribel Ochoa

Educación alternativa: un desafío permanente y necesario

Maribel Ochoa aborda el concepto de “educación alternativa” comprendiendo que tiene diferentes interpretaciones, pero apuesta a pensarlo desde la educación popular, la participación comunitaria y el aprendizaje cooperativo.

may 13, 2014
por Pedro García Olivo

Educación obligatoria. Prisioneros a tiempo parcial

El autor aborda uno de los temas más espinosos que conciernen a la educación, el encierro perpetuado por la obligatoriedad. “Todas las escuelas conocidas y concebibles aceptan este horror del encierro, esta miseria de la asistencia obligada.”

abr 26, 2014
por Rafael A. Gandarillas M.

Importancia de la autonomía en la inclusión educativa

Fragmento de un documento publicado por el Centro del Amanecer elegido como uno de los finalistas al concurso internacional de Excelencia Educativa 2013, en el mes de diciembre del año 2013. Se sustenta en la inclusión educativa que realiza la escuela especial “Centro del Amanecer” (CDA) desde hace dos décadas.

mar 8, 2014
por Betzabé Lillo

La transformación de los adultos

En este artículo, Betzabé aborda la propuesta pedagógica a la que se dedica hace años, el método de María Montessori. Pero en lugar de concentrarse en la descripción usual, decide profundizar en aquellos elementos invisibilizados que constituyen la esencia de la propuesta: la Educación Cósmica y la Educación para la Paz.

feb 24, 2014
por John Holt

Escuelas y Niños educados en el hogar: Una alianza fructífera

Una pequeña pero creciente cantidad de padres eligen educar a sus chicos en casa. Algunos distritos escolares optan cooperar con ellos; muchos más son los que no lo hacen. Mr. Holt, una figura líder en el movimiento de la educación en el hogar, pide que haya una alianza – que no sea sólo tolerancia a regañadientes.

ene 29, 2014
por Gabriel Camara

El entramado conceptual de la relación tutora

El entramado conceptual que, en retrospectiva, explica la experiencia particular de cambio a gran escala a través de redes de tutoría.

dic 30, 2013
por José Martí

Carta de José Martí sobre Educación

Un extracto de 1886 de las obras completas de José Martí, en sus Cartas al Diario La Nación.

dic 5, 2013
por Manifiesto

Manifiesto por la Educación de Brasil

Sabemos que ya existieron en Brasil dos manifiestos de la educación: el primero de 1932, ignorado por la dictadura Vargas. El segundo de 1959, que estuvo en los orígenes de las Escuelas Experimentales y de los Gimnasios Vocacionales, sofocado por la dictadura militar.
Este documento se adjunta al Tercer Manifiesto por la Educación con el fin de servir como herramienta para iniciar un intenso debate nacional y un cambio efectivo, que en lugar de ser neutralizado por una dictadura, florezca en el campo fértil de la democracia.

dic 2, 2013
por Hugues Lenoir

La educación Libertaria

No volveré sobre los principios de la educación libertaria ya enunciados por Fernand Pelloutier en 1876, y puestos en práctica por Paul Robin, Sébastien Faure y la CNT española en sus múltiples creaciones de escuelas racionalistas inspiradas en Francisco Ferrer. Estos principios, retomados incluso por Pierre Besnard en Les Syndicats ouvriers et la Révolution sociale […]

nov 22, 2013
por Ron Miller

Alternativas Educativas: Un Mapa del Territorio

Una interesante introducción a la educación alternativa que nos invita a comprender la diversidad de enfoques pedagógicos existentes, intentando ordenar el territorio e invitándonos a reflexionar sobre nuestras propias prácticas.

nov 2, 2013
por Andrea Precht

Nuevos paradigmas educativos en América Latina

Luego de los créditos iniciales, la película1 muestra una conversación entre el profesor de filosofía, la directora de un colegio, un estudiante y una estudiante, ambos de Educación Secundaria. Se plantea un conflicto: Los estudiantes han escrito un documento en la clase de filosofía que comienza de este modo: “Muy poco de lo que pasa […]

Suscribite al Newsletter

Suscribite al Newsletter

Nombres

Apellido

Correo electrónico

País

Provincia/Estado

Ciudad