Durante los días 22, 23 y 24 de marzo se realizó en las instalaciones de la Escuela de la Nueva Cultura La Cecilia el Primer Encuentro Argentino de Activistas de REEVO.

El evento estuvo destinado a activistas, candidatos a activistas, personas interesadas en ser parte del equipo o personas de diferentes organizaciones interesadas en trabajar en conjunto con Reevo, movimiento tiene por objetivo consolidar una red que conecta distintas experiencias alternativas para la transformación educativa global.

Reevo

Reevo emerge como respuesta al alto impacto de la película “La Educación Prohibida” estrenada en 2012, en cuanto a la demanda de discusión, exploración y consultas respecto de la Educación Alternativa. La película reúne dos cuestiones significativas, por un lado, el planteo de la Educación como tema de investigación y revisión, en un contexto social critico, y, por el otro, el de la proyección y circulación gratuita del material audiovisual que desafía el circuito hegemónico de la industria cinematográfica y posibilita que esta película haya sido vista por más de 10 millones de personas.
Esa necesidad de espacios, materiales, comunicaciones y atención a los interesados lanza a REEVO como una red de educación alternativa que pretende desarrollar conexiones y respuestas posibles.
Hoy el proyecto REEVO está en pleno desarrollo, cuenta con un blog que oficia de canal de comunicación y agencia de noticias de educación alternativa, talleres de estudio sobre alternativas pedagógicas y a mediados de 2014 se pretende lanzar la red social virtual  sobre la que se viene trabajando desde hace un año.
El proyecto pretende colectivizarse y armar un equipo de trabajo a lo ancho y largo de Latinoamérica para promover la reflexión y transformación educativa.

Activistas de Reevo

Con la intención de organizarse en torno de las tareas que supone llevar adelante semejante empresa, de ampliar y consolidar un equipo de trabajo, en las afueras de la ciudad de Santa Fe, en zona rural de la Localidad de Monte Vera, un contexto bucólico y tecnológico, se reunieron más de 35 personas que participan de este movimiento de transformación educativa provenientes de diferentes puntos del país (Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe).

Un activista de Reevo es quien se compromete a realizar diferentes tareas que son de su interés y a la vez contribuyen a su propio aprendizaje. Algunos efectúan entrevistas a educadores, otros recogen datos de experiencias alternativas en su zona u otras que visite, se hacen registros en crónicas y mapeo de iniciativas, se producen artículos de divulgación. Todo el material se dispone en el sitio web www.reevo.org y en la futura red virtual con licencias copyleft.

Escuela La Cecilia

Esta escuela lleva 23 años funcionando, comenzó como una iniciativa de padres queriendo dar una educación diferente a sus hijos. Durante mucho tiempo se mantuvo puertas adentro para poder crecer más protegida, la película “La Educación Prohibida” la expuso ampliamente y hoy participa activamente en este movimiento de transformación educativa global. Gines del Castillo, su fundador, está recorriendo el país para compartir la experiencia, conocer otros emprendimientos, conversar, aprender y colaborar; bajo el entendimiento de que otra educación es posible a partir de las iniciativas de las personas, tanto en el ámbito privado como en el público, así como fruto de inicativas sociales y comunitarias.

El Encuentro

Durante esos días se desarrollaron jornadas de intenso trabajo en torno de la exploración de ideas para la transformación de la educación, el aporte que pueden hacer las experiencias alternativas, el rol de Reevo en ese proceso, y los compromisos que pudieran asumir los activistas dentro del equipo para consolidarlo.

En el marco de la escuela democrática La Cecilia, que cuenta con un amplio espacio verde, las dinámicas grupales se dieron de manera colaborativa, participativa y autogestionada en un clima de trabajo y camaradería, en torno de conversaciones, debates, asambleas y plenarios, combinados con actividades de recreación.

Sábado 22

La primera jornada se erigió en torno de tres ejes ordenadores que abordaron el panorama de la situación actual de la Educación Alternativa en Argentina. La dinámica central fue planteada en grupos que atendieran cada eje: las experiencias educativas existentes, la transformación de las prácticas educativas en el sistema público-oficial y el rol del estado en relación a las experiencias alternativas emergentes.

Eje 1 – Proyectos y experiencias de educación alternativa

La idea de platear cambiar la educación en el marco de un cambio de paradigma mas general ha sido una constante y atraviesa todos los ejes.

En este sentido, y como forma de unificar criterios, se planteó la necesidad de apuntar a llegar colectivamente a definir las ideas de Educacion y de Alternativa, atendiendo al sentido político de las prácticas antes que el estrictamente pedagógico o didáctico: las alternativas educativas que pretenden una transformación del mundo mediante la práctica educativa.

Eje 2 – Prácticas alternativas dentro de la educación publico-estatal

Uno de los hallazgos que surgen en torno de este punto es la idea de asumirse y creerse con derecho y poder de gestionar prácticas alternativas y cuestionar e investigar en las prácticas cotidianas, en cuanto a todos los actores de la educación, educadores, familias, directivos, etc. De allí se genera la necesidad de poner a la luz estas experiencias: escribir, publicar, compartir,  usar medios locales, convocar a los maestros a compartir sus prácticas y generar espacios de formación en este sentido.

Eje 3 – El Estado y la educación alternativa: límites, desafíos, antecedentes

Una idea fundamental en torno de la cual se acomodarán las acciones es la de abandonar la mirada de la educación alternativa como un enemigo de la educación convencional y del Estado mismo. La propuesta iría por un trabajo conjunto, incluso influenciando en las políticas públicas a partir de las investigaciones y éxitos educativos propios; en un proceso de legitimación de la Educación Alternativa y de aprendizajes mutuos. La llave es la idea de la ¨democratización de la educación¨, en ese sentido, el marco se amplia, tanto en lo que respecta a pensar la democracia al interior de las escuelas y la democratización (diversidad) del sistema  educativo, como también en la participación social y colectiva respecto a la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas más generales. Así, aparece la nueva educación en relación con un sistema productivo en transformación, que contempla la autonomía, la independencia, la autogestión, la libertad y la diversidad.

Domingo 23

La segunda jornada estuvo dedicada a trabajar en torno del rol de Reevo, las acciones que debe abordar y la propuesta de trabajo de cada activista. La dinámica se desarrollo en grupos dispuestos en torno de diferentes áreas de trabajo o coordinación: la organización general, las comunicaciones, organización y difusión de eventos relacionados, formación de los activistas, acción territorial, investigación y financiamiento, donde al finalizar cada activista se propuso a realizar una tarea específica respecto de estos ejes. Las acciones de Reevo se determinarán en torno de lo que cada activista podría aportar a esta construcción colectiva, a las herramientas y recursos disponibles.

Acciones y Compromisos

Las acciones y compromisos que quedaron dispuestas son muchas y esto ya está rodando. Algunas de ellas son:

  • Consolidación del Equipo de Coordinación General, realización de asambleas generales en diferentes puntos del país, aprovechando algunos eventos que están en la Agenda.
  • Optimización de los usos del Sitio WEB, hacer intercambios para mejorarlo, recopilación de los insumos relacionados que generamos en el encuentro y armado de un grupo dentro de la red para continuar el debate. Conformación de discursos simples para los diferentes públicos.
  • Definiciones, construir un grupo para redactar la definición de “educación” y de “alternativa” de Reevo.
  • Eventos y formación, construcción de una biblioteca virtual de contenidos y recursos: Centro de Contenidos; sensibilización con intervención pública, investigación de posibles intervenciones públicas; Cine-debate; programa de radio como una herramienta de formación.
  • Formación docente: investigación del concepto de “formar”, recopilación de producciones académicas, generación de recursos de auto-formación para activistas, producción académica
  • Acción territorial desde cada espacio que se presente como posibilidad de inmersión.

Balance

El balance general del Encuentro es muy positivo, se armó un grupo de gente dispuesta a la acción y al aprendizaje que está abierto a la participación de quienes quieran sumarse. Se estableció un esquema de trabajo concreto a continuar y a ampliar indefinidamente, trabajo que ya está en marcha.

Sigamos trabajando juntos en la Transformación de la educación para la transformación del mundo.