» Diario de Activistas

dic 26, 2016
Jornadas de Educación Libre Andalucía

La Educación Libre: Una alternativa en Andalucía, Españapor Ricardo Román Chacón

La Universidad de Sevilla, junto a la asociación Educalibre y diversos proyectos del sur del estado español, han desarrollado jornadas para conocer la situación actual de muchas de las personas que vienen impulsando la transformación educativa. Muchos proyectos vienen trabajando desde hace años para darse a conocer, tejer redes y compartir las cuestiones que los atraviesan.

jun 28, 2016
Congreso de Ciudades Educadoras - Rosario 2016

Cultura y la educación por toda la ciudadpor Vanessa Pinheiro

Vanessa viajó a Rosario a participar del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, una oportunidad para conocer de cerca lo que se está pensando en terminos de transformar las ciudades en territorios de aprendizaje y educación. El lema de este año fue Ciudades: Territorios de Convivencia, construir ciudades más justas apostando a la convivencia, a la solidaridad y al respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción.

mar 25, 2016
Cultivando

Acompañar la transición para cultivar el cambiopor Constanza Monié

“Cultivando – Educación Viva” se define como un proyecto integral que abarca el trabajo tanto con la infancia como con la adultez. Su intención es acompañar el proceso de transición hacia nuevos modos de entender el aprendizaje y de relacionarse con los niños y las niñas. Inició sus actividades en el año 2015.

mar 18, 2016
Mareas Verdes

Mareas Verdes: Educación en Luchapor Ricardo Román Chacón

El pasado mes de Julio en Málaga (Andalucía, España) tuvo lugar el tercer encuentro de las “Mareas Verdes por la Educación Pública”. El I.E.S (Secundario) “Vicente Espinel” recibió el comienzo y el desarrollo de las mañanas de estos tres intensos días. La tarde transcurrió en el espacio “La Casa Invisible”, lugar con un importante recorrido y peso en los movimientos sociales en Málaga.

mar 11, 2016
Kalimaita

Creando espacios para la realización del serpor Luciana Vieytes

Luciana Vieytes nos cuenta cómo nace y se desarrolla la propuesta educativa de Kalimaita, en Uruguay. A través de su crónica, conocemos un proyecto que se basa en el respeto por la manifestación del Ser esencial de cada niño y niña, y donde madres, padres y docentes sanan y crecen para poder acompañar los procesos de vida.

mar 4, 2016
Sitio Escola 4 Elementos

Cosechando frutos: autonomía revolucionaria en una escuela brasileñapor Malena Rossa

Malenna Rosa visitó Sitio Escola 4 Elementos, en Minas Gerais, y nos cuenta sobre este proyecto educativo innovador desde la perspectiva de una alumna, y de coordinadores y directores.

feb 26, 2016
Espiral Pedagogía Waldorf

Una Espiral de Juego Librepor Jhoana Arroyave

En “La Estrella” (Antioquía, Colombia) se desarrolla un Jardín Waldorf que cuida y respeta el desarrollo y crecimiento libre de los niños que forman parte de ese proyecto. Cuidando desde el amor, el respeto hacia los otros y todo lo que les rodea. Construyendo, armando y cultivando procesos que acompañen y permitan reflexionar, no solo a los niños, sino también a todos los adultos que empujan este lugar y ponen en práctica en sus vidas.

feb 19, 2016
El Club de los Inventos

El Club de los Inventospor Carolina Mendoza

En la búsqueda de espacios educativos alternativos y complementarios, El Club de los Inventos abre sus puertas como un espacio no formal donde los niñxs pueden encontrarse con el descubrimiento, la experimentación y la ciencia.

feb 13, 2016
Jacarandá

¿Se puede aprender viviendo?por Víctor Mojica

Panamá. Un teatro dentro de una casa. Pensamiento creativo y convivencia. ¿Se puede aprender viviendo?

ene 29, 2016
Semana de las Educaciones Alternativas

Pedro García Olivo: Felizmente irresponsablepor Violeta Villalba

Antiguo profesor universitario y pastor de cabras, el anti-pedagogo y autor de “El educador mercenario”, “El irresponsable” y “Dulce Leviatán”, entre muchos otros, Pedro García Olivo estuvo en la Semana Internacional de las Educaciones Alternativas en Bogotá.

ene 22, 2016
La Casita de Longchamps

Una casita construida desde el amor al otropor Carolina Mendoza

Al sur de buenos Aires acuden semanalmente niños y adultos para conversar sobre educación alternativa y poner en práctica otras formas de aprendizaje. La Casita de Longchamps es un espacio colectivo que incluye prácticas y reflexiones de padres, madres e hijos mientras en conjunto se aprende desde la conversación, el juego y el compartir entre personas de diversas edades.

dic 14, 2015
Kunskapsskolan

Kunskapsskolan o Escuela del conocimientopor Alfredo Hernando Calvo

Un proyecto de aprendizaje basado en las necesidades de cada estudiante y coordinado desde propuestas conjuntas entre tutores, estudiantes y familiares continúa extendiéndose por diferentes países. Los miembros de Escuela21 nos relatan más acerca de este modelo que comparte metodologías con el aprendizaje basado en proyectos.

oct 19, 2015
Quintal Das Criancas

Un huerto donde crece la autonomíapor Malena Rossa

Malena Rossa visitó en Itapoa, Brasil un espacio llamado Quintal das Crianças, un proyecto de educación libre donde todos aprenden a vincularse a través del amor y el respeto.

sep 16, 2015
Reevo

De Bogotá a Heliópolispor Bruno Martins

En un intervalo de dieciséis días, entre el fin de agosto y comienzo de septiembre, centenas de educadores y activistas de las educaciones alternativas tuvieron dos grandes oportunidades de encontrarse, conocerse y comprobar que, definitivamente, existe otra educación posible siendo construida por todos los lados de este continente.

sep 9, 2015
CONANE

Prácticas innovadoras y creativas en educación ganan estímulo en Brasilpor Tathyana Gouvêa

¿Una nueva educación es posible? Para más de 500 educadores que participaron el fin de semana pasado en CONANE la respuesta es Si. La mayor parte de familias y profesores de Brasil no conocen alternativas a a las escuelas con pupitres en filas, exámenes y clases de 50 minutos.

Suscribite al Newsletter

Suscribite al Newsletter

Nombres

Apellido

Correo electrónico

País

Provincia/Estado

Ciudad