En el mes de octubre el Equipo Reevo viajó a Bogotá, Colombia, para ofrecer algunos seminarios- talleres sobre pedagogías alternativas. Además trabajó conjuntamente en la conformación del Equipo Motor, encargado de organizar por primera vez la Semana de la Educación Alternativa para que Bogotá pueda ser escenario latinoamericano de experiencias alternativas en educación.
Del 23 al 30 de Agosto de 2015, Bogotá será la sede que dará inicio por primera vez al evento de educación alternativa más grande realizado hasta ahora. El Equipo Reevo Internacional, en compañía de la Secretaría de Educación de Bogotá, realizaron nueve talleres sobre pedagogías alternativas, que incluyeron encuentros de Educación Activa, Educación alternativa y nuevas tecnologías, EtnoEducación, Educación Democrática, Educación sin Escuela, Educación Popular, Educación Holística, y Educación Libre.
El objetivo de los talleres propuestos como espacios de diálogo e intercambio de saberes, logró captar la atención de cientos de personas que se acercaron para debatir y problematizar el futuro de la educación desde una mirada no convencional.
Sumado a estos, un grupo propuesto como el Equipo Motor de la Semana Internacional de Educación Alternativa, afianzó sus lazos para trabajar mancomunadamente entre un colectivo local, la Secretaría de Educación de Bogotá (SED) Y el equipo Reevo internacional. Los equipos fueron establecidos de la siguiente manera:
- Equipo de Coordinación General de la SEA.
- Equipo logístico para la conferencia Internacional, el Encuentro Latinoamericano y la Antología.
- Equipo Técnico de las Jornadas Colaborativas.
- Equipo Logístico Y De intervención “Ciudad aprende”.
- Equipo de Comunicaciones.
En los meses previos al evento el Equipo Motor se propone seguir trabajando de manera conjunta en la planeación y pre-producción del evento que por primera vez en América Latina, se presume como escenario de discusión y reflexión en las metodologías de las múltiples escuelas y procesos de educación alternativa.
Asimismo, el Secretario de Educación, Óscar Sánchez, viene acompañando el proceso, manifestando el deseo y la voluntad para la gestión y desarrollo del acontecimiento previsto para el siguiente año.
Con motivo de ofrecer un cierre a la primera fase de actividades del Equipo Motor y a las jornadas de participación colaborativas del mes de octubre, este próximo martes se proyectará en el Centro de la Memoria, la Paz y la Reconciliación, el filme brasilero: Semillas de Nuestro Jardín.
Aún puedes inscribirte en el siguiente link.
Estreno del filme “Semillas de Nuestro Jardín
Una sorpresa, para mí, que un estamento gubernamental apoye la búsqueda de altermativas a la crisis de la institución escolar en el mundo. No puedo asistir pues soy docente en otro departamento, pero estoy siempre atenta a lo que publianen este sitio.
Que avancemos… María A. Jaramillo
En Bogotá y Colombia estamos llevando a cabo hace 10 años Talleres Integrales Lúdicos Pedagógicos sobre Drogas. Interesante que la secretaria de salud abra por fin sus puertas y deje trabajar desde lo alternativo-pedagógico. Ojalá no sea un cartel de contrataciones y algún día reitero abran sus puertas a las propuestas que hace 3 años hemos llevado a sus escritorios.
hola cuando es la semana internacional de educación alternativa? Voy a Bogotá en un par de días. Estoy visitando distintos proyectos de educación alternativos. Solicito información de inscripción.
Como activista de las ecoaldeas estoy interesado en difundir todo lo que tenga que ver con el tema. Mucho me gustarìa comunicarme con el equipo organizador. Vivo en Ibaguè en un proyecto agroecologico en una comunidad campesina y marginal.
Hola Juan. Muchas gracias por tu interés para difundir lo que Reevo viene haciendo en el país. Sí deseas puedes escribirnos a colombia@reevo.org y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
Saludos
Podrían subir o enviarme por correo la charla que presenta Pedro García Olivo en el evento por favor. No me fue posible asistir y en otros rincones del mundo también queremos escucharlo.