Con campamento incluido y en un entorno armonioso rodeado de sierras, personas de diversas partes de Argentina se dieron cita para continuar abriendo debates y tejiendo redes que fortalecen a la educación alternativa.

Encuentro, intercambios, diálogos y círculos de debate, juegos y sonrisas; adultxs y niñxs participando en un fin de semana en el que el pensar en una educación alternativa fue el hilo que entretejía las redes de unión entre diferentes grupos. Fueron 200 las personas que se acercaron al Campus Universitario de la ciudad de Tandil (Argentina) los días 21 y 22 de Marzo, donde se llevó a cabo el 3er Encuentro Provincial de Escuelas Posibles (EPEP), que en un formato de campamento tuvo al compartir como pieza fundamental del evento. En esta oportunidad, el proyecto anfitrión del encuentro fue la Experiencia Educativa Integral de Tandil.

El momento de la presentación de los 10 proyectos participantes

El momento de la presentación de los 10 proyectos participantes

Lxs participantes llegaron desde distintos puntos del país, algunxs con experiencias concretas, con el objetivo de intercambiar ideas y resolver necesidades dialogando con otros grupos educativos; otrxs, con la intención de exponer proyectos y herramientas que puedan servir de insumo a otras prácticas; algunxs más, con curiosidad y ganas de aportar al cambio. La diversidad de proyectos fue amplia, encontrándose tanto experiencias formales como no formales, con propuestas que variaron entre grupos conformados por familias, con intenciones desescolarizantes e iniciativas nacidas de comunidades que llevan adelante prácticas basadas en la pedagogía Waldorf, la Educación Popular, la pedagogía libertaria, educación holística, entre otras.

El encuentro permitió establecer conversaciones en torno a problemáticas comunes de las experiencias educativas alternativas como lo son la sustentabilidad, la relación con el Estado, los contenidos, los abordajes pedagógicos y la relación con la sociedad. Se trabajó también en grupos divididos por proyectos, en donde el diálogo giró alrededor de problemáticas y necesidades puntuales de cada iniciativa y además hubo momentos de conversaciones temáticas donde se expusieron herramientas, ideas y proyectos.

El espacio para niñxs brindo diversos espacios y propuestas para cuidar a los mas chicos

El espacio para niñxs brindo diversos espacios y propuestas para cuidar a los mas chicos

Muchxs niñxs también participaron y encontraron en el predio, además de una amplia zona verde digna de ser explorara, espacios preparados especialmente para ellxs, con áreas de circo, plástica, música y lectura. Además se brindaron talleres de malabares, títeres, circo, música y danza que se desarrollaron de forma paralela a las actividades organizadas para lxs adultxs. Entre un bloque y otro se realizaron juegos integradores con la intención de permitir un espacio de encuentro entre grandes y chicxs.

El fuego y las estrellas, protagonistas de la noche del primer día

El fuego y las estrellas, protagonistas de la noche del primer día

El evento se caracterizó por su carácter gratuito y autogestivo, donde los participantes aportaron de forma voluntaria para cubrir los gastos del evento y la comida de todxs los participantes. Las tareas ligadas a la cocina, limpieza, reciclado, moderación de la palabra y preparación del fuego, fueron llevadas adelante entre todxs a partir de una dinámica de separación en grupos por elementos que, caracterizados por colores, tenían asignadas las diferentes tareas. Así, poco a poco, cada participante se fue apropiando de la organización del evento haciendo de este un encuentro ampliamente participativo.

Al finalizar, y tras un plenario donde se expusieron conclusiones y sentimientos respecto a lo vivido a lo largo del fin de semana, se generaron acuerdos para el próximo EPEP que se estima será alrededor de Noviembre en la localidad de Wilde (Argentina)y será llevado adelante por la experiencia del Bachillerato Popular German Abdala.

Al final del encuentro,, los participantes crearon una red de sentidos, lazos y cuerpos

Al final del encuentro,, los participantes crearon una red de sentidos, lazos y cuerpos