El sábado 23 de agosto se realizó en Rosario el encuentro de activistas de Reevo, con el interés de promover los núcleos de acción y participación regional. Florencia Vitali, hizo parte del encuentro y aquí relata el desarrollo de la actividad y las metas propuestas por el grupo de activistas que participó del evento.

Con la participación de Germán Doin, gestor de la película “La educación prohibida”, se llevó a cabo un conversatorio con miras a contribuir en los diversos caminos hacia experiencias de aprendizajes no tradicionales. Con el intercambio de ejemplos concretos de proyectos alternativos de educación en Rosario junto a las preguntas y aportes que iban surgiendo, nos propusimos trabajar en grupos debatiendo y pensando en posibles acciones conjuntas a realizar en este proceso de cambio hacia otros modos de estar y vivir lo educativo.

Así comenzaron las propuestas

La invitación extendida a toda la comunidad y la presencia de diversos actores sociales permitió ampliar nuestros espectros de mirada desde donde cada uno de nosotros hacemos valiosos aportes para una educación nueva. Esto dio lugar para cuestionar ciertos prejuicios de homogeneización, reflexionando sobre la no existencia de una sola vía de educación alternativa sino de diferentes modos pedagógicos que pueden ir transformando su naturaleza de acuerdo a las experiencias que necesitan y/o quieren ser vividas por las personas. En ese sentido, nos preguntamos también si el cambio se produce por fuera del sistema o al interior de él.

La presencia de docentes, estudiantes del nivel secundario, educadores y padres, nos permitió establecer líneas de trabajo conjunto expresándose la voluntad de ir moviendo ciertas piezas de sus espacios formales de trabajo hacia otros lugares de transformación. Afirmamos para el cambio social la necesidad del otro y del trabajo en conjunto, cómo penetrar los proyectos con las necesidades colectivas, acciones mancomunadas.

En Rosario se vienen llevando a cabo talleres de reflexión sobre educación alternativa con la intención de que el colectivo sea cada vez más sólido para contagiar a la comunidad de nuevas formas posibles de construir aprendizajes. Tal fue la acogida que quedamos todos invitados a seguir participando de reuniones mensuales para comprender dónde estamos y qué podemos hacer para sentir la educación que queremos.

Grupos de Debate

Nos dividimos en grupos para conversar sobre los diferentes temas desde los cuales trabaja el proyecto Reevo . La principal finalidad fue emplear acciones para ejecutar en el ámbito local y así seguir ampliando la Red de Educación Alternativa.

Los ejes fueron:
* Formación y eventos: Talleres, charlas, exhibiciones
* Comunicación y contenidos: Difusión y artículos
* Mapeo: Visitas, documentación, activismo

Esos ejes de Reevo abrieron el debate en los diferentes grupos pensando en posibles ideas para llevar a cabo en Rosario, luego la propuesta fue compartirlas al resto de los grupos mediante alguna forma expresiva independientemente de las palabras.

La charla sobre el mapeo colectivo posibilitó pensar en la conformación de un grupo dedicado al mapeo de experiencias educativas en diferentes lugares de la ciudad, junto a una gran difusión por medio de remeras, expresiones artísticas, folletos, presentarse y compartir con grupos de personas experiencias alternativas de educación. Por ejemplo, visitas a clubes, centros culturales, espacios públicos de recreación, escuelas.

Por otro lado, desde el grupo de comunicación, pensaron en las intervenciones en espacios públicos para atraer la atención de la gente. También la relación con las escuelas se charló mucho por su importancia de albergar a docentes. Es por ello, que eligieron como acción de difusión y profundización de contenidos y experiencia, a la charla-debate en escuela pública con la invitación de alguien que haya vivenciado algo diferente de los aprendizajes tradicionales. Además, la inserción de estos temas en alguna revista escolar o en secciones educativas de periódicos se afirmó oportuno.

En cuanto al tema de la formación y eventos, los chicos del grupo dramatizaron una intervención con baile. Con movimiento y aplausos invitaron a sumarse a la ronda con ellos, para luego, ir a diferentes espacios de encuentro con distintas temáticas y formas expresivas.

Pasadas 3 horas aproximadas que duró la reunión , se finalizó el conversatorio con un abrazo colectivo, y la mención de una palabra que pudiera definir lo vivido.