Danila, activista de Reevo, participó del Foro Internacional Nueva Educación en Noviembre en Mendoza y nos cuenta sobre los temas tratados.
Asistí al foro de educación que tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre en el departamento de Maipú, Mendoza, Argentina.
Antes del comienzo y posterior al mismo, Kazuhiro Koyima (creador de la escuela libre en Japon) fue quien estuvo a cargo de dos charlas abiertas que tuvieron el fin de transmitir su experiencia y su visión de la educación. Lo que Kazuhiro transmite, básicamente, es que no importa el modo ni el lugar en el que se comience a gestar la necesidad de cambio, mismo tampoco importa si se tiene o no la aprobación de la sociedad, según sus palabras, lo que importa verdaderamente es trabajar incansablemente por el sueño, dejando que sean los niños quienes guíen los próximos pasos y quienes tomen las decisiones de lo que quieren recibir de los adultos en cuanto al formato y a la calidad; así es como él comienza a forjar los cimientos de su escuela.
El foro tuvo como objetivos:
- Debatir sobre un modelo aplicable a las escuelas
- Responsabilidad y compromiso de los adultos
- Presentación de propuestas que se están utilizando
- Fijar metodologías de estudios adaptables a los niños y jóvenes de hoy.
Las temáticas que se trabajaron fueron puntualmente la transmisión de la experiencia, mismo de proyectos comunitarios, de colegios funcionando activamente o bien, desde el empuje de distintos sectores aun no validados por la D.G.E (dirección general de escuelas) pulsando una labor silenciosa y sumando de igual modo al cambio.
El foro contó con la presencia no sólo de docentes y afines a la educación sino también con disertantes que desde su experiencia de vida inspiraron con su entusiasmo y sirvieron de mucha validación para proyectos que hasta el momento se venían gestando sin tener aun un medio en el cual expresarse.
Entre los disertantes destacados menciono a Viviana Matei (coordinadora de la Red los Mandalas de Buenos Aires), Carla Escudero (Re-educando a los padres Mendoza), Sonia Andrade (Innovación educativa de Osorno Chile), Carlos Peroni (Proyecto Integrar para Educar de Mendoza), Olga Torres Pitaluga y Marcela Torres Pitaluga (Colectivo “Haz caso a tu corazón” de Mexico).
Para el cierre del foro, contamos con la presencia de la Orquesta por la paz, integrada por niños, jóvenes y adultos que nos deleitaron con su música.
En lo personal, valido que gracias a este encuentro, muchas personas que están trabajando en educación, pudieron tener contacto con experiencias alternativas de trabajo y de aplicación de los métodos. Para otros, este fue el primer contacto con otras formas de educación, otras miradas sobre los niños y sobre la pedagogía.
Desde lo organizativo no hubo mucha difusión, esto fue una de las repercusiones que se escucharon mismo durante el foro como así también al finalizar.
Considero personalmente que, más que los contenidos que se transmitieron o lo que puntualmente cada disertante tuvo para decir, lo creativo estuvo sin duda en abrir un espacio para comenzar a enlazar, para tejer un red de trabajo, para comunicar las experiencias que existen actualmente en Mendoza. Esto es importante ya que socialmente existen barreras para el cambio, que si bien cada vez son menos, se perciben en los discursos que estuvieron presentes.
El foro marca una base y hace que deje de ser una actividad de un grupo aislado que intenta hacer la diferencia en educación y posibilite así, el contacto también para quienes desde su individualidad sientan sumarse a las propuestas existentes desde donde mejor resuene su hacer.
compromiso puede vibrar con obligacion: implicar peligro, un estado comprometido del ser: extinction en el uso extremo del sentido de la palabra: implicados. La impecabilidad de la palabra puede ser la idea para definirnos en nuestras relaciones educativas, pues, aunque no importa la semantica en si, ni el lenguaje, ni el modo ni la forma ni el lugar, ni el tiempo en el que se de a luz la transformacion de la humanidad, el compromiso es YA un hecho rotundo.
hablando en lenguas, con voces distintas, que todos vamos a ir entendiendo, porque vienen con la voz del espiritu que ilumina el entendimiento, porque viene del Padre de las luces que es el Amor. La resistencia/rechazo es necesario para que el cambio opere porque purifica la transfiguracion de los sueños a la realidad dimensional humana. Sigamos pues soñando lo que es la realidad, dándole la bienvenida a todo ser humano que llega al mundo, porque llegan cargados de los sueños que nos unen y que deben permanecer intactos/puros hasta la eternidad. Es la infancia la guia con su futuro hacia la realidad de hoy y de siempre: el adulto no esta llamado mas que a disfrutar libre y feliz, porque sus sueños se han hecho realidad en cada niño que nace al mundo.
Realmente,y no es caso de discusión el hecho de que la educación necesita un cambio profundo,pero no se sabe bien por dónde empezar.Si en una institución no hay al menos algunos docentes comprometidos con realizar un cambio,éste no se puede dar fácilmente.Son pocos los docentes que pueden acceder a hacer ,por lo menos un congreso por año.También al haber incorporado a la tarea docente,tanto “papelerío”,el mismo carece de tiempo para la investigación.Gracias.
Totalmente de acuerdo Danila, en este momento lo importante es crear espacios en los cuales podamos compartir nuestras experiencias para crear una escuela mejor y por ende una sociedad mejor. Gracias por compartir!!!
¡Gracias! ¡Hermosísimo aporte!
Me encantó este post, simple, sincero, funcional y verdadero.
Gracias por esta red y gracias a todos y cada uno por aportar, desde su lugar, a través de la intención y el compromiso lo mejor y más lindo para transformar y solidificar la Educación en vistas de la felicidad e integridad de todos los niños y jóvenes del mundo!!
¡Hermosa y profunda, Danila!