Danila, activista de Reevo, participó del Foro Internacional Nueva Educación en Noviembre en Mendoza y nos cuenta sobre los temas tratados.

Asistí al foro de educación que tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre en el departamento de Maipú, Mendoza, Argentina.

Antes del comienzo y posterior al mismo, Kazuhiro Koyima (creador de la escuela libre en Japon) fue quien estuvo a cargo de dos charlas abiertas que tuvieron el fin de transmitir su experiencia y su visión de la educación. Lo que Kazuhiro transmite, básicamente, es que no importa el modo ni el lugar en el que se comience a gestar la necesidad de cambio, mismo tampoco importa si se tiene o no la aprobación de la sociedad, según sus palabras, lo que importa verdaderamente es trabajar incansablemente por el sueño, dejando que sean los niños quienes guíen los próximos pasos y quienes tomen las decisiones de lo que quieren recibir de los adultos en cuanto al formato y a la calidad; así es como él comienza a forjar los cimientos de su escuela.

El foro tuvo como objetivos:

  • Debatir sobre un modelo aplicable a las escuelas
  • Responsabilidad y compromiso de los adultos
  • Presentación de propuestas que se están utilizando
  • Fijar metodologías de estudios adaptables a los niños y jóvenes de hoy.

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Las temáticas que se trabajaron fueron puntualmente la transmisión de la experiencia, mismo de proyectos comunitarios, de colegios funcionando activamente o bien, desde el empuje de distintos sectores aun no validados por la D.G.E (dirección general de escuelas) pulsando una labor silenciosa y sumando de igual modo al cambio.

El foro contó con la presencia no sólo de docentes y afines a la educación sino también con disertantes que desde su experiencia de vida inspiraron con su entusiasmo y sirvieron de mucha validación para proyectos que hasta el momento se venían gestando sin tener aun un medio en el cual expresarse.

Entre los disertantes destacados menciono a Viviana Matei (coordinadora de la Red los Mandalas de Buenos Aires), Carla Escudero (Re-educando a los padres Mendoza), Sonia Andrade (Innovación educativa de Osorno Chile), Carlos Peroni (Proyecto Integrar para Educar de Mendoza), Olga Torres Pitaluga y Marcela Torres Pitaluga (Colectivo “Haz caso a tu corazón” de Mexico).

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Para el cierre del foro, contamos con la presencia de la Orquesta por la paz, integrada por niños, jóvenes y adultos que nos deleitaron con su música.

En lo personal, valido que gracias a este encuentro, muchas personas que están trabajando en educación, pudieron tener contacto con experiencias alternativas de trabajo y de aplicación de los métodos. Para otros, este fue el primer contacto con otras formas de educación, otras miradas sobre los niños y sobre la pedagogía.

Desde lo organizativo no hubo mucha difusión, esto fue una de las repercusiones que se escucharon mismo durante el foro como así también al finalizar.

Considero personalmente que, más que los contenidos que se transmitieron o lo que puntualmente cada disertante tuvo para decir, lo creativo estuvo sin duda en abrir un espacio para comenzar a enlazar, para tejer un red de trabajo, para comunicar las experiencias que existen actualmente en Mendoza. Esto es importante ya que socialmente existen barreras para el cambio, que si bien cada vez son menos, se perciben en los discursos que estuvieron presentes.

El foro marca una base y hace que deje de ser una actividad de un grupo aislado que intenta hacer la diferencia en educación y posibilite así, el contacto también para quienes desde su individualidad sientan sumarse a las propuestas existentes desde donde mejor resuene su hacer.