En su primera visita en el marco del proyecto Escuelas Sustentables por el mundo, Nelson Araujo visitó la Escuela Atelier Mathias en la ciudad de Armação de Búzios. Allí descubrió un proyecto alternativo basado en el respeto por el prójimo y por el planeta como prioridad en su enseñanza.
El día 16 de junio de 2014 se realizó la primera visita del “Proyecto Escuelas Sustentables por el Mundo”. La escuela escogida para iniciar la investigación fue una gran inspiración para mi búsqueda de modelos alternativos y sustentables de educación.
Desde que la conocí, en 2009, una inquietud comenzó a surgir dentro de mí, pues tuve la posibilidad de observar de cerca una escuela que no se dedica a programar personas como robots para reproducir el sistema y sí en mostrar que existen diversas posibilidades de volar e interactuar con todo lo que está a nuestro alcance, principalmente cuando el respeto por el prójimo y por el planeta están puestos como prioridad.
Localizada en la famosa ciudad de Armação de Búzios, en la Región de los Lagos del Estado de Rio de Janeiro, la Escuela Atelier Mathias queda en una quinta campestre de 8.000 m2, en el barrio de Praia Rasa.
Con cerca de 40 alumnos, la Escuela posee grupos pequeños con un máximo de 10 niños desde educación preescolar hasta enseñanza primaria. La estructura física es simple, una pequeña casa con cuatro salones de clase rodeada por un gran patio con diversas especies de la Selva Atlántica. En ese paisaje bucólico los niños poseen un gran laboratorio al aire libre para construir sus aprendizajes, siempre en contacto con lo natural.
Concebida por el artista plástico Mathias y por la psicopedagoga Marcheni, la escuela fue inaugurada en febrero de 2001, después de casi diez años de investigación en diversas áreas del conocimiento. La principal inspiración fue el hijo de la pareja que sufría con las pocas opciones y baja calidad de enseñanza en la región. Así, ellos crearon un programa educativo sensible a las reales necesidades de los estudiantes, con el fin de estimular en el alumno el desarrollo de sus potencialidades.
Según Marcheni, la propuesta pedagógica de la escuela es el Abordaje por Principios, en el cual el estudiante busca el origen de todos los contenidos a través de la investigación, del raciocinio, de la relación con los compañeros y con el espacio. De esa forma, los alumnos componen sus visiones de las temáticas estudiadas en las disciplinas.
Para alcanzar los objetivos pedagógicos, el Arte, la Educación Ambiental y la Educación Cristiana (contextualizada e interconfesional), son trabajadas a través de la transdisciplinariedad y de forma continua. En ese contexto, los alumnos son estimulados a realizar actividades de forma colaborativa, a desarrollar la creatividad, la percepción, el cuidado y el respeto por todos los seres vivos, a repensar el consumo, y a alimentarse de forma más saludable, valorando la individualidad sin necesidad de amoldarse a patrones como sucede en la mayoría de las escuelas.
El público de la Escuela está formado por hijos de pequeños empresarios y profesionales liberales. Según Marcheni, algunos estudiantes que vienen de escuelas tradicionales necesitan un periodo para adaptarse a la escuela, pero con el tiempo se van soltando, acostumbrando al contacto con la naturaleza y descubriendo nuevas potencialidades. Un ejemplo es el alumno Pedro, que en los primeros días en la Escuela Atelier Mathias, evitaba andar descalzo por el patio y recostarse en cualquier cosa viva, pero algunos meses después descubrió un gran interés en estudiar lagartos y mariposas.
Con el lema: “Enseña al niño el camino que debe andar, y cuando sea viejo jamás se desviará de él” (Pr.22.6), la Escuela cree que los alumnos son multiplicadores de su filosofía y que a través de buenos ejemplos ellos pueden comenzar a transformar la sociedad. Debido a ese pensamiento, aun existiendo demanda, la Escuela Atelier Mathias, se enfoca en trabajar solamente con grupos pequeños. Así los estudiantes reciben cuidados y atención individualizados y de acuerdo con sus necesidades, lo que proporciona el desarrollo de las habilidades de cada uno, las cuales muchas veces están escondidas y no son percibidas en un ambiente escolar tradicional.
Puntos que más llamaron mi atención en la visita:
– El silencio y la limpieza.
– Alumnos con edades diferentes participando de la misma actividad.
– Niños jugando en el patio sin el uso de nuevas tecnologías.
– Tecnología siendo utilizada de forma consciente en el desarrollo del aprendizaje.
– No tiene pruebas. (Evaluaciones).
– El comentario de Marcheni sobre la dificultad de contratar profesores que se adecúen a ese modelo de educación.
En mi opinion estoy muy feliz de que hay gente que si esta realizando el cambio positivo que este mundo necesita y el cual se pierde dia a dia pero asi mismo veo que tambien existimos gente que si queremos el cambio y toma conciencia de lo que pasa en nuestro alrededor,Bendiciones para todos aquellos que hacen realidad la Verdadera Educacion,Muchas Gracias y que este proyecto se expanda por todo el Mundo.
es que la voz de la maestria es libre y feliz, algo bien raro de encpntrar en estos tiempos de cambio, donde se clama un nuevo paradigma que ha sido siempre el del Amor. Proceso de aprendizaje significativo donde se necesita coraje para aprender a traves del Otro y desaprender lo que lo ha asido a uno a una realidad que require trascendencia:
desencantarnos de nosotros mismos.
La realidad del encuentro, sustenta un intercambio que no es solo verbal, comunicativo; sino, tambien, interior, silencioso: que transforma y enriquece a las personas que lo viven porque lo escuchan. Esa instrospeccion es lo que nos hace ver lo que realmente somos: seres que van siendo cada vez menos, para que los otros sean. El verdadero maestro deja de ser, para que el discipulo sea y asi poderlo descubrir quien es: en ese descubrimiento es donde esta la esencia de la educacion: la relacion: la relajacion; el despojo: el espejo. No hay necesidad de mostrar quien es uno como docente: titulos, investigaciones, experiencias, logros: bajarnos del pedestal del erudito/ilustrado/eminencia/sabio, con la humildad del que a aprendido que todo es vanidad de vanidades, y que la verdadera sabiduria esta en un corazon puro desencantado/despojado de cualquier orgullo/pretension/ufanacion/alardeo: porque si de algo tenemos que hacer alarde, es de que nos hemos superado a nosotros mismos. Descargados/despojados de todo aprendizaje anterior, estamos listos para aprender lo que nos trae el futuro, al momento presente de la infancia y la juventud del Otro, que se nos presenta en la relacion educativa: tocamos el futuro cuando aprendemos de ellos, que son el futuro del mundo.
Aqui se adquiere la maestria de quien aprendio a aprender y lo comparte creativamente con otros. Se vuelve una ocasion suprema de seguir aprendiendo: una profesion: una pasion: una vocacion: una educacion: un contrato de tutoria: un aprendizaje significativo, trascendental, por lo de la transformacion interior individual, que impulsa la transformacion social sin imposicion: creatividad de un intercambio humano: comunidad de aprendizaje.
Perfeccionar el arte de leer el interior del Otro, a traves del de uno mismo, cuando nos hemos desencantado/despojado de nosotros mismos.
“Nadie educa a nadie. Nadie se educa asi mismo: los hombres se educan entre si, mediados por el mundo” (Paulo Freire).
SOY MAESTRA DE UNA ESCUELA BIBLICA Y ME INTEREZA EL METODO PARA LA EDUCACION DE LOS NIÑOS Y APRENDER A A COMPARTIR EN UN TERRITORIO DE PAZ Y AMOR A LO QUE NOS RODEA .(EL MEDIO AMBIENTE )
Las reformas políticas deberán argumentarse en algo tan sencillo que es el respeto por el projimo y por la biodiversidad; desde donde laboramos podemos ponerlo en práctica y fomentarlo con nuestros hijos, familiares, vecinos y amigos y que mejor encaminar un Proyecto en las Instituciones Educativas: agradezco su tarea como investigador y estaré al pendiente de lo que publique.